Ente electoral de Trujillo investiga a Somos Perú porque su candidato Arturo Fernández habría hecho campaña en un colegio y a Avanza País por colocar publicidad en zona monumental. Además, APP, Trabajo Más Trabajo y Renovación Popular incumplieron ordenanza que prohíbe uso de ciertos espacios.
Ente electoral de Trujillo investiga a Somos Perú porque su candidato Arturo Fernández habría hecho campaña en un colegio y a Avanza País por colocar publicidad en zona monumental. Además, APP, Trabajo Más Trabajo y Renovación Popular incumplieron ordenanza que prohíbe uso de ciertos espacios.

Todo vale. A un mes y medio para las , algunos candidatos y partidos políticos hacen de todo para promocionar sus imágenes y propuestas de campaña, aunque eso, en ocasiones, signifique vulnerar las mismas normas que se encargarán de hacer cumplir si es que llegan a ser elegidos autoridades.

VER MÁS: Jurado Nacional de Elecciones pide volver a revisar tacha contra Arturo Fernández, candidato a la alcaldía de Trujillo

El Jurado Electoral Especial de Trujillo inició investigación por presunta vulneración a la ley de propaganda electoral a los partidos políticos Somos Perú, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Trabajo Más Trabajo y Renovación Popular.

Ampay

A través de la Resolución N° 00999-2022-JEE-TRUJ/JNE, el ente electoral dispuso “admitir a trámite el procedimiento sancionador sobre propaganda electoral” en contra de Somos Perú.

Sucede que el 5 de julio último, durante la celebración por el Día del Maestro que la institución educativa particular Jan Komensky realizó para sus docentes, padres de familia y alumnos, se presentó un show con el artista Alejandro Benites, conocido como ‘Zumba’, en donde el candidato Arturo Fernández apareció vistiendo un polo del partido político con el que postula.

En el evento, en más de una oportunidad, ‘Zumba’ hace alusión a la postulación de quien llama “su hermano” y pide a los docentes y padres de familia que voten por él.

“En el instante 01:20:51 (del video), el artista nuevamente menciona la condición de candidato a la alcaldía de Trujillo del señor César Arturo Fernández Bazán y hace mención: ‘Arturito, candidato a la alcaldía de Trujillo. Ya saben, marquen los cuatro corazones, para que ustedes tengan la ciudad que se merecen, cultura, tradición, seguridad”, señala el informe.

“En ese sentido, este JEE considera que existen suficientes elementos que justifican el trámite del procedimiento sancionador sobre propaganda electoral”, dice el Jurado.

En respuesta a este informe de fiscalización, el último jueves, Arturo Fernández remitió sus descargos. Él reconoció que subió al escenario del colegio; no obstante, aseguró que lo hizo en calidad de padre de familia, debido a que su hijo, que estudia en ese plantel, tenía una presentación.

“Si el artista invitado me ha saludado y pedido que marquen los corazones, debe ser entendido como una muestra de aprecio hacia un padre de familia que acudió a ver a su hijo con su polo o camisa del partido que representa; pero de ningún modo significa participación o premeditación en la organización de dicho evento con algún fin de propaganda electoral”, indica el postulante.

Por ahora, el caso está pendiente de resolución, debido a que por este motivo, incluso, el candidato de Renovación Popular, Carlos Calderón Carvajal, solicitó la exclusión de su rival político.

PUEDE LEER: Mónica Sánchez, candidata al Gobierno Regional de La Libertad, es notificada por presunta omisión de información

Cultura

El Jurado también tiene en la mira al partido Avanza País, debido a que habría colocado propaganda electoral en zona monumental, lo que está prohibida por la Ley Electoral y por la Ordenanza Municipal N° 026-2018-MPT, de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los fiscalizadores investigan este caso tras la alerta de la Dirección Desconcertada de Cultura de La Libertad, que alertó que en el inmueble situado en el jirón Gamarra 344-346, en pleno centro histórico de Trujillo, se habrían colocado dos gigantografías y un afiche haciendo referencia a la candidatura de Manuel Montoya Cárdenas, que postula por Avanza País a la comuna trujillana.

“En el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se concluye que la organización política “Avanza País – Partido de Integración Social” habría difundido propaganda bajo las características descritas en el cuadro N ° 1, en un bien inmueble ubicado en el jirón Gamarra N° 344 – 346 – 348 del Centro Histórico de Trujillo, zona monumental que constituye Patrimonio Cultural de la Nación, lo que podría contravenir lo establecido en la normativa electoral”, señala el fiscalizador electoral en su informe de verificación.

Tres infractores más

El Jurado Electoral Especial, asimismo, solicitó a la Municipalidad Provincial de Trujillo que inicie acciones en contra de tres partidos políticos que habrían incurrido en infracciones a las normas ediles.

Es así que solicitó que investigue a APP, partido del actual alcalde encargado en licencia, José Ruiz Vega, por contravenir la Ordenanza Municipal N° 026-2018-MPT, que prohíbe colocar propaganda electoral a menos de 50 metros de colegios y en las bermas centrales.

El Jurado detectó que cerca del plantel Everardo Zapata Santillana, en la urbanización El Valle, se colocó propaganda a favor de José Ruiz, mientras que frente a la institución educativa Brüning, en la urbanización Monserrate, se promociona la postulación de César Acuña Peralta. Además, las imágenes y nombres de ambos postulantes se difunden en un panel situado en una berma central de la primera etapa de la urbanización Rosa de América.

VER AQUÍ: Revisan lista de regidores a Municipalidad Provincial de Trujillo

El movimiento Trabajo Más Trabajo también habría incurrido en infracción al colocar un cartel promoviendo las candidaturas de Martín Sifuentes Palacios, que pretende llegar al municipio de Trujillo, y Elías Rodríguez Zavaleta, que aspira alcanzar el Gobierno Regional de La Libertad. Esta propaganda está situada a menos de 50 metros del colegio Rafael Narváez Cadenillas, en la urbanización Covicorti.

En el caso de Renovación Popular, asimismo, se detectó que el aspirante a la alcaldía de Trujillo, Carlos Calderón Carvajal, se promociona en un panel cerca del colegio Brüning Trujillo, en la urbanización La Perla.

Por estos tres casos, el Jurado notificó a la comuna trujillana, para que “proceda conforme a sus atribuciones”. Además, “exhortó” a APP, Trabajo Más Trabajo y Renovación Popular a cumplir las normas.

VIDEO RECOMENDADO

La camiseta de los congresistas liberteños | LA PASTILLA DE LA SEMANA