Esta semana La Libertad tuvo su pico más alto de decesos en lo que va de esta segunda ola. Región tiene la mayor letalidad del país.
Esta semana La Libertad tuvo su pico más alto de decesos en lo que va de esta segunda ola. Región tiene la mayor letalidad del país.

La letalidad del durante esta segunda ola sigue en ascenso. Esta semana, las muertes por alcanzaron un nuevo pico y dejaron 147 decesos, ocho más que los reportados en la semana del 8 al 14 de febrero, en la que hubo 139 víctimas mortales, en la región .

Con este nuevo incremento en el número de defunciones, el nivel de letalidad en la región subió a 6.02%. Esta cifra es la más alta a nivel nacional, según el reporte de indicadores sanitarios del Covid-19 en La Libertad, que realizó el Gobierno Regional.

El reporte da cuenta que estamos por encima de departamentos como Lambayeque (5.63% de mortalidad), Piura (4.90%), Áncash (4.38%), Loreto (3,86%), Tumbes (3.77%) y Lima Metropolitana (3.26%). Incluso, la región presenta cifras superiores al promedio nacional, que es de 3.53% de letalidad.

VER MÁS: La Libertad: denuncian déficit de vacunas para personal de salud del hospital Víctor Lazarte Echegaray

Avance de virus

Esta última semana, La Libertad registró su pico más alto de muertes por día durante la segunda ola. El jueves pasado se reportaron 23 víctimas mortales. Ayer, las cifras bajaron: hubo 19 fallecidos, con lo que el número total de personas que perdieron la vida durante la pandemia llegó a 4,769.

A nivel de las últimas seis semanas, la letalidad pasó de 58 víctimas mortales (en la semana del 11 al 17 de enero) a 88 defunciones (entre el 18 y 24 de enero). Luego subió a 97 decesos (entre el 25 y el 31 de enero) y después bajó a 90 muertes (entre el 1 y el 7 de febrero). Sin embargo, del 8 al 14 de febrero, los decesos llegaron 139 y ahora la semana cerró con 147 defunciones.

Las autoridades han mostrado su preocupación por el rápido avance del virus. En 14 días, las muertes pasaron de 13 a 21 fallecidos cada 24 horas.

PUEDE LEER: Reportan 19 fallecidos por COVID-19 en la región La Libertad

ESPERANZA

Según el reporte de la Sala Situacional Covid-19, en el último día ocurrieron 150 nuevos contagios y con ello el número de casos positivos se elevó a 79,279 en la región.

No obstante, no todas son malas noticias respecto a este virus. La Gerencia de Salud reportó que 21 distritos aún no registran fallecidos. Las jurisdicciones en donde el Covid-19 aún no cobró vidas son: La Cuesta, Paranday, Bolívar, Longotea, Bambamarca, Condormarca, Uchumarca, Chugay, Sanagorán, Marcabal, Cochorco, Huaso, Mollepata, Sitabamba, Huaylillas, Urpay, Ongón, Taurija, Pías, Huayo y Santiago de Challas.

Además, aún hay un distrito que no reporta contagios. Este es Ucuncha, que se ubica en la provincia de Bolívar, en donde a la fecha tampoco se han reportado fallecidos por este letal virus.

Respecto a la vacunación, el Gobierno Regional informó que ya han terminado la aplicación del segundo lote de inyecciones al personal de salud de las provincias de Otuzco, Virú, Julcán y Gran Chimú. Se espera que entre hoy y mañana se termine de inocular al personal de las otro ocho provincias.

VIDEO RECOMENDADO