Dos meses han pasado desde que el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, fue suspendido en el cargo de elección popular, tras ser sentenciado por el delito de difamación contra la oficial PNP Nataly Rojas Rojas. Sin embargo, el burgomaestre afrontará hoy un nuevo proceso político. Los nueve regidores electos por Somos Perú, los tres de Alianza para el Progreso (APP), los dos de Trabajo más Trabajo y el representante de Renovación Popular podrían vacarlo.
VER MÁS: Trujillo: Develan estatua de César Acuña en tamaño real
Los acusa
En medio de ese panorama, el alcalde Arturo Fernández ha preferido dar el primer golpe. Según él, los regidores del municipio de Trujillo no han promovido “ni media ordenanza” a favor de los trujillanos.
“O sea, de lo que se le viene pagando a los regidores, que es más de medio millón de soles, no han presentado ni media ordenanza”, aseguró.
En ese contexto, los regidores de Trujillo votarán hoy desde las 10 de la mañana.
Jorge Vásquez, quien fue electo por APP, dijo que confía en que la vacancia de Fernández se apruebe por unanimidad.
“Seguramente él va a querer postergar la sesión, pero no vamos a permitirlo. Mañana (hoy) vamos a votar por la vacancia sí o sí”, declaró.
Le responde
Desde abril, el alcalde de Trujillo no tiene el respaldo de los 9 regidores de Somos Perú: Mario Reyna Rodríguez, Eiby Guibert Chávez, Blanca Díaz Pretell, Christian Lujan Pajares, Jorge Tam Chávez, Mayra Campos Pinedo, Melvin Valderrama Burgos, Susy Plasencia Alva y Giancarlo Toribio Castro. Precisamente, Mario Reyna aseguró que el todavía alcalde de Trujillo miente y desinforma a la población cuando asegura que no presentaron ni media ordenanza.
“Yo creo que el alcalde no tiene ni idea de cuántas ordenanzas se han presentado hasta la fecha. Lo peor es que todas están paralizadas por su burocracia administrativa desde los primeros meses del año”, sostuvo.
Diario Correo corroboró la no publicación de ordenanzas municipales que llevan el sello de algún regidor. Actualmente, solo hay 22 ordenanzas publicadas, pero no precisamente impulsadas por los concejales.
“No las tramita, ese es el término, porque luego del trámite (informes técnicos y legales) se elevan al concejo para su aprobación”, añadió Reyna.
Lío con JNE
En torno al lío entre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los regidores por la suspensión de Fernández en el cargo. El especialista en temas electorales Tomás Alva indicó que el JNE actúa conforme a ley.
“El 20 de noviembre, si se declara infundo el recurso de reconsideración (de Fernández) se tiene todavía 10 días más, en el cual el alcalde podría apelar a este recurso de reconsideración. Ahí recién el acuerdo de concejo que declara infundado la reconsideración se elevaría al JNE para que pueda tomar cartas en el asunto, porque han expresado que están esperando el pronunciamiento final del concejo”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Hospital Víctor Lazarte Echegaray es acreditado para realizar trasplantes de córnea
- La Libertad: Emergencia en primer nivel de atención de salud
- La Libertad: 100 familias de Munday se benefician con agua potable y eliminación de excretas