La cifra de defunciones por el nuevo coronavirus (COVID-19) en noviembre se han incrementado en la región La Libertad a comparación del reporte del mes pasado. Así señaló Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud.
VER MÁS: La Libertad: Mayores de 18 años recibirán tercera dosis contra el COVID-19
“Son 49 personas fallecidas en relación al mes de octubre en que solo tuvimos 30. Y como siempre habíamos anunciado, teníamos el promedio solo de un fallecido por día; sin embargo, a partir del mes de noviembre hemos comenzado a incrementar los fallecidos algunos uno, dos o por tres defunciones por día”, indico Burga Vega en declaraciones a Exitosa Trujillo.
Contagios se elevan
También indicó que hay un aumento de contagios de COVID-19.
“Este es un indicador, además, del incremento de casos en que teníamos menos de 100 a tener más de 150 nos dice que podríamos estar ya iniciando una tercera ola. Esto se debe fundamentalmente al relajamiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía, no usar mascarilla, no respetar el distanciamiento físico, acudir a reuniones sociales y no masivas sin ningún cuidado y sin cumplir protocolos de bioseguridad nos expone muchísimo al contagio por COVID-19″, refirió.
Por ejemplo, en el mes de setiembre se registró 650 casos de coronavirus y en lo que va de noviembre ya está cerca de los 900 infectados.
PUEDE LEER: COVID-19: Chepén pasa a nivel de alerta alto y enciende las alarmas
“En el mes de setiembre hemos tenido algo de 650 casos y en estos momentos nos acercamos a los 900 casos en noviembre; es decir, prácticamente se está incrementando en un 50 por ciento de casos cuando cerremos probablemente noviembre. Por eso es que, en este mes de noviembre, de ser sostenido, ya podríamos estar confirmando esta tercera ola”, dijo Ana Burga en diálogo con Exitosa Trujillo.