De acuerdo al economista Francisco Huerta, esto significa una pérdida de remuneraciones por 1.5 millones de soles por día. Empresas proveedoras, transporte, alimentación y agroexportadoras también sufren efectos negativos. Al retonar la calma en la Panamericana Norte y vías a la sierra, las actividades se normalizan.
De acuerdo al economista Francisco Huerta, esto significa una pérdida de remuneraciones por 1.5 millones de soles por día. Empresas proveedoras, transporte, alimentación y agroexportadoras también sufren efectos negativos. Al retonar la calma en la Panamericana Norte y vías a la sierra, las actividades se normalizan.

A diferencia de los días y noches anteriores en los que reinó el caos y la violencia, ahora la Carretera Panamericana Norte, en la provincia de , y la vía que conecta a la costa con la sierra en la provincia de , se mantienen liberadas y el tránsito de vehículos es fluido.

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No obstante, especialistas sostienen que los efectos negativos causados por este conflicto, tanto en la economía como en lo social son bastante altos y hay que trabajar con mayor énfasis para poder recuperar el tiempo y dinero perdido.

Rezago

Aunque todavía se aprecia a algunos protestantes a los lados de la vía nacional, en Virú, estos no se han atrevido a bloquear la pista, por lo que ya muchas personas pueden viajar para cumplir con sus diversos compromisos, tanto al sur como al norte del país.

Esto sucede después de que se realizó una marcha por la paz en Trujillo y posterior a la decisión del gobierno de la presidente Dina Boluarte de decretar el toque de queda en varias provincias del Perú.

En el caso de La Libertad fue la provincia de Virú la que acata esta disposición desde las 6 de la tarde hasta las 4 de la madrugada del día siguiente. Por ahora esto se está respetando.

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El inicio

Cabe indicar que la violencia y enfrentamientos entre los manifestantes, la Policía y posteriormente las Fuerzas Armadas se desató en todo el país tras el intento de autogolpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo. La ciudadanía exige la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso. También se adelanten las elecciones para el 2023.

Sin embargo, tras la disposición del Gobierno, desde la noche del último jueves, la carretera Panamericana Norte se mantiene despejada de personas (manifestantes) y obstáculos que impidan el libre tránsito de vehículos de carga pesada, ómnibus interprovinciales y unidades menores.

La sierra

En cuanto a las vías que permiten conectar la costa de La Libertad con la sierra también han sido liberadas. El sector del cruce de Pedregal, en Simbal, que estuvo tomado por manifestantes ya fue despejada.

Hay otros sectores en las vías a la provincia de Otuzco en las que todavía se mantienen ronderos en actitud de protesta, pero no han bloqueado la carretera y así se ha mantenido hasta el cierre del presente informe.

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Efectos económicos

Lamentablemente estos días de paralización han causado un grave efecto negativo en la economía del país y, obviamente, de la región La Libertad.

Francisco Huerta Benites, presidente del Instituto Economía y Empresa, comenta que los efectos económicos y sociales de la reciente interrupción en la carretera Virú/Chao son considerables.

Precisa que alrededor de 60 000 personas no han podido asistir a su centro de labores, lo que ha significado una pérdida de remuneraciones por 1,5 millones de soles por día, que al 16 de diciembre representa una semana de pérdida de ingresos. Esto tendrá efectos en los ingresos que recibirán por conceptos de pago dominical y las gratificaciones.

Huerta indica también que han sido afectadas las empresas proveedoras; por ejemplo, no se han demandando servicios de alimentación y de transporte, afectando el ingreso y el empleo de los trabajadores de estas empresas.

“Se vio afectada y se afectará la capacidad de oferta de las empresas agroexportadoras, pues algunas empresas están comenzando a podar sus campos y eventualmente podrían “levantar” sus cosechas con la consecuente enorme pérdida económica”, añadió.

Golpe al país

A nivel nacional el Estado dejará de recibir impuestos por menores ingresos de las empresas agroexportadoras, de sus trabajadores y de las empresas proveedoras. Asimismo se ha verificado menor dinamismo de la economía local.

“De igual manera los compradores externos están dejando de mirar al país como estable, pues dudan que podamos cumplir con las entregas de los productos, ya están mirando a otros países para buscar diferentes proveedores en productos como arándanos, paltas, etc”, advirtió.

Venta de pasajes

Felizmente, tras liberar las vías y propiciar la calma en la ciudadanía ha permitido que las empresas de transporte interprovincial empiecen a vender pasajes de forma continúa.

Esto ha significado un alivio para decenas de personas que se habían quedado varadas en la provincia de Virú y Trujillo. Muchos llegaron por trabajo, estudios y negocios.

Limpieza a las vías

La concesionaria de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor), a través de su área de Mantenimiento Menor, inició los trabajos de limpieza y retiro de residuos en el tramo Chao-Virú de la Panamericana Norte, en la región La Libertad, que resultaron afectados por los bloqueos a causa de las protestas sociales.

Las labores se ejecutan desde el día de ayer, luego de que la Policía Nacional del Perú recuperara la transitabilidad en este tramo y principalmente para salvaguardar la integridad de la población y nuestros usuarios.

Los sectores que vienen siendo intervenidos por las cuadrillas de limpieza son el kilómetro 506+000 (Nuevo Chao), el kilómetro 491 al kilómetro 500; así como la progresiva 524 al 529.

El personal de mantenimiento de la concesionaria trabaja retirando cenizas, rocas, restos de desmonte y diversos residuos que quedaron en las pistas luego de las manifestaciones.

Eduardo Mora, jefe de Mantenimiento Menor de Aunor, informó que solo en el primer día de trabajos se retiraron 16 metros cúbicos de residuos, sin contabilizar llantas quemadas y piedras.

De acuerdo al reporte preliminar de la Central de Control de Operaciones (CCO) de la concesionaria no se ha producido afectación a la infraestructura vial.

Cabe precisar que la CCO podrá brindar información sobre la transitabilidad únicamente de la red vial 4, que comprende los tramos Pativilca-Santa-Salaverry.

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