Prefecto regional de La Libertad,  Carlos Rodríguez, hizo un llamado a los subprefectos a estar alertas y denunciar estos ilícitos penales.
Prefecto regional de La Libertad, Carlos Rodríguez, hizo un llamado a los subprefectos a estar alertas y denunciar estos ilícitos penales.

Carlos Rodríguez, prefecto regional de , declaró que funcionarios de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) han informado que hay personas que están siendo engañadas al venderles ilegalmente terrenos, que están ubicados en el área de influencia del Proyecto de las Quebradas de San Idelfonso, San Carlos y Galindo y también en la franja marginal del río Moche.

VER MÁS: Alcalde de Trujillo, Mario Reyna, celebra vacancia de Arturo Fernández

Ante tal situación hizo un llamado a los subprefectos estar alertas para denunciar a los inescrupulosos que están estafando con el cuento del terreno propio a personas incautas, dándoles certificados de posesión ilegales.

Estos terrenos son del estado y no pueden ser vendidos, además en esos lugares está prohibido construir, comentó. La autoridad política explicó que hoy ha tomado conocimiento de este grave problema durante una visita que hizo a las obras, acompañado de los subprefectos de: Trujillo, Laredo, Moche, Víctor Larco, El Porvenir, Florencia de Mora y Alto Trujillo. Rodríguez Rodríguez señaló que, pese a la prohibición, se vienen expidiendo constancias de posesión de terrenos en las quebradas de San Carlos y Galindo, comprensión del distrito de Laredo.

“Es un grave delito vender terrenos del estado y los que expiden las constancias pueden ir a la cárcel, teniendo en cuenta que esos documentos son ilegales”, agregó. El prefecto regional hizo en tal sentido un llamado a los subprefectos y teniente gobernadores de la zona de influencia del Proyecto de las quebradas San Idelfonso, San Carlos y Galindo y de la zona marginal del río Moche a estar alertas para advertir y denunciar estos actos ilegales.

Dijo que los funcionarios de la ANIN y Belsaco Stracon (empresa ejecutora del proyecto) han pedido a la Prefectura Regional y a las subprefecturas provinciales y distritales a enfocarse en este problema y evitar estos ilícitos penales. Advirtió, a la vez, que quiénes compren también son cómplices del delito. La autoridad liberteña saludó el avance del 60% de las obras del Proyecto de las Quebradas San Idelfonso y San Carlos, que será de gran impacto al beneficiar a más de 750 mil personas, ante un eventual fenómeno El Niño, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores.

Destacó, asimismo, el hecho de que la mega obra haya generado trabajo a más de 2 mil personas, impactando directamente a más de 2 mil familias. “Es el proyecto de inversión que más puestos de trabajo ha generado en la región La Libertad”, manifestó.

Explicó que durante la visita guiada se comprobó la terminación de los diques en San Idelfonso y San Carlos, el túnel que esta con 93% de avance, así como los trabajos en los canales de conducción de las aguas de las quebradas en un 60% y en el río Moche, que son fundamentales.

AGUAS DE LAS QUEBRADAS

Este proyecto encauzará las aguas de las quebradas San Idelfonso, San Carlos y Galindo, así como de diversas fuentes menores, hasta desembocar en sector La Bocana, distrito Víctor Larco. Gracias a su implementación, se protegerán 288 unidades productivas públicas, que incluyen colegios, hospitales, carreteras y otras; de la misma manera se preservarán 8,534 viviendas y terrenos.

El diseño del proyecto no solo se enfoca en la captación y manejo eficiente de aguas, sino que también prioriza la seguridad de los vecinos en las áreas aledañas, garantizando que, ante cualquier emergencia, las estructuras funcionen de manera inmediata, sin necesidad de intervención del personal.

TE PUEDE INTERESAR: