Rumaldo Viera, dirigente  en La Libertad, sostiene que demora en proclamar ganador a Pedro Castillo atrasó el trabajo de evaluar los currículum. Decanos del Colegio de Profesores y el de Médicos revelan que no los han invitado.
Rumaldo Viera, dirigente en La Libertad, sostiene que demora en proclamar ganador a Pedro Castillo atrasó el trabajo de evaluar los currículum. Decanos del Colegio de Profesores y el de Médicos revelan que no los han invitado.

El haberse dilatado la proclamación del presidente electo, Pedro Castillo Terrones, ha tenido como una de las consecuencias que aún no se conozca los nombres y las hojas de vida de las personas que ocuparán los múltiples cargos en los diferentes organismo del Estado, en la región .

VER MÁS: Vacunas y reactivación económica son prioridad en la región La Libertad

Al menos ese es el principal inconveniente que ayer resaltó Rumaldo Viera Albarrán, secretario regional de Perú Libre, en la región La Libertad. El dirigente dijo al Diario Correo que ahora mismo hay una comisión que está evaluando los legajos y los corrículum de muchas personas; incluso de otras tiendas políticas. Esto, a menos de una semana de la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo.

No lo quieren

En lo que sí fue enfático y no tuvo dudas el aludido dirigente regional, es en asegurar que el excongresista de Fuerza Popular y también excandidato a la presidencia del Perú, Daniel Salaverry Villa, “no tendrá ningún espacio en cargo público en la región La Libertad”.

“Él (Daniel Salaverry) no tiene espacio en la región. De repente, en el gobierno nacional, el profesor Pedro Castillo está evaluando eso, pero a ciencia cierta lo desconocemos”, reveló.

Además, Rumaldo Viera comentó que si desde el dirigencia nacional o el mismo Pedro Castillo le pide una sugerencia sobre Daniel Salaverry, le diría que no reúne el perfil que está exigiendo Perú Libre para ser parte de esta gestión.

“Es gente que ha recorrido partido en partido y no es bueno eso. Nosotros tenemos una propuesta clara: gente que estuvo vinculada a partidos que han causado mucho perjuicio al país como el fujimorismo, no va. Pero eso ya está dentro de las atribuciones de Pedro Castillo. Nosotros sugerimos, pero no imponemos”, agregó.

Proceso de evaluación

Volviendo al asunto de los nuevos cuadros que serán elegidos para desempeñarse en los puestos clave en la región, el dirigente regional señaló que en los siguientes días ya estarán en condiciones de revelar los nombres.

“Eso lo vamos a informar en su debido momento. Se conocerá a las personas que posiblemente se harán cargo de esas áreas. Entre ellos habrá personas del partido, de otros movimientos políticos y también independientes. Lo que estamos viendo es que sean las personas más idóneas, sin antecedentes, sin vínculos con gobiernos que ya pasaron, donde están sometidos a actos de corrupción o malos manejos en la administración pública, todos ellos serán vacados, porque queremos trabajar con gente que tenga las manos limpias (sic)”, manifestó.

Pilares

Rumaldo Viera calificó de “pilares de la elección y para el triunfo” al sector de los docentes en la región La Libertad, al igual que a las organizaciones de rondas campesinas, por lo que afirmó que ambos instituciones tendrán su espacio.

“Ya están siendo invitados para que hagan llegar los currículum del personal técnico que tengan en sus entidades para ser considerados. Hay una comisión que está encargada que tiene la venia de todo el integrante del comité ejecutivo; pero todavía no puedo revelar nombres”, recalcó.

El dirigente regional del partido Perú Libre dijo que otro sector que debe tener prioridad es el de salud, ya que es ahí donde se necesita hacer cambios para enfrentar con mayor eficiencia la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Contradicción

A pesar de lo que manifestado por el dirigente político de Perú Libre, el decano del Colegio Médico de La Libertad, Wilmer Gutiérrez, reveló que a la fecha no han recibido invitación para participar en algún equipo técnico de Perú Libre ni mucho menos enviar legajos de sus mejores cuadros.

“Yo he conversado con la gerente y no hay nada de eso. Tal vez sea porque recién han proclamado al candidato Castillo. Acá seguimos trabajando con la gestión anterior y aún no sabemos cómo será esto”, añadió el galeno.

Sin embargo, fue claro al indicar que como institución seguirán colaborando en todo lo que se pueda. “Nosotros estamos dispuestos a conformar las líneas de trabajo si eso es factible”, aseguró.

En esa línea, el decano del Colegio de Profesores, Luis Ramirez, informó que a la fecha no hay ningún ofrecimiento ni coordinación con Perú Libre en la región La Libertad, para enviar currícumum de sus mejores técnicos y profesionales en el ramo. “Sin embargo, nuestro decano nacional, Alex Paredes, está sostiendo reuniones con el presidente Pedro Castillo y se le ha alcanzado algunas propuestas colegiadas sobre la diversa problemática en el sector. Solo esa es la colaboración y participación; de ninguna manera cargos públicos”, finalizó.