El Centro de Acogida Residencial (CAR) Aldea Infantil Santa Rosa, ubicado en el distrito de Laredo, conmemoró 35 años de existencia el último 12 de agosto y, actualmente, es escenario de un ambicioso proyecto que promete transformar su infraestructura y mejorar la calidad de vida de los más de 130 niños, niñas y adolescentes que alberga.
VER MÁS: Trujillo: Detectan a más de 250 choferes sin Tarjeta Única de Circulación
Esta intervención comenzó oficialmente el pasado 6 de noviembre con el inicio del plazo para la elaboración del expediente técnico necesario para dar paso a las obras que se ejecutarán en un plazo de cuatro meses. La gestión de esta iniciativa está a cargo de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.
Según los plazos establecidos, el expediente técnico debe estar listo en 60 días calendario, y los avances van conforme a lo previsto.
Obras por Impuestos En ese sentido, en una reciente reunión de trabajo realizada en la sede de esta Gerencia, se revisaron los entregables iniciales del proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos, un mecanismo que permite canalizar recursos privados para proyectos de impacto social.
El proyecto contempla diversas mejoras, entre las que se incluyen la construcción de ambiente complementario, cobertura e instalaciones exteriores de servicios básicos, adquisición de equipamiento de ambientes complementarios, además de otros activos en el centro de acogida residencial, lo que fortalecerá las capacidades operativas de la Aldea Infantil. Estos cambios estructurales y funcionales permitirán que la institución cumpla con los más altos estándares en cuanto a infraestructura y servicios.
El monto de inversión para este proyecto asciende a más de 3.7 millones soles. Su financiamiento está a cargo de Inmobiliaria y Constructora San Fernando, mientras que la ejecución de las obras estará a cargo de Covida S.R.L. La directora de la Aldea Infantil Santa Rosa, Lourdes Ancajima, al referirse a la mejora de la infraestructura, recordó que, en sus inicios, el centro se construyó con materiales rústicos, lo que limitaba su capacidad para ofrecer una atención integral a los menores.
Sin embargo, destacó que en 2015, gracias a la gestión del gobernador César Acuña, se inauguraron nuevos ambientes que permitieron mejorar las condiciones del lugar. El CAR Santa Rosa se dedica a la protección y atención integral de niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias ajenas a su voluntad, han perdido su hogar biológico.
Estos menores son internados en la institución por orden del Juzgado de Familia o la Fiscalía de Familia, con el fin de garantizar su seguridad y bienestar mientras se resuelve su situación familiar. Por eso, la labor que realiza la Aldea Infantil es fundamental en el proceso de rehabilitación y reintegración social de estos menores.
TE PUEDE INTERESAR:
- Detienen a funcionario de la Gerencia Regional de Educación La Libertad por presuntamente solicitar coima
- La Libertad es la región con menor avance en la ejecución de inversiones por parte de los gobiernos locales
- El viernes inauguran el relleno sanitario de Trujillo con la participación de la presidenta Dina Boluarte