Las celebraciones por Fiestas Patrias podrían pasarle factura a la región La Libertad. La gerente de Salud de este departamento, Kerstyn Morote, indicó que los viajes y eventos sociales que se desarrollaron por las festividades de 28 de Julio harían que la región llegue a su pico más alto de contagios de Covid-19 durante este mes de agosto.
VER MÁS: COVID-19 en La Libertad: Cifra de contagios diarios llega a 523
De temer
La funcionaria detalló que, lamentablemente, hay quienes habrían descuidado las medidas de protección y participado en reuniones en donde hubo aglomeración de personas. Incluso comparó este accionar con el que se suscitó durante las festividades por Navidad y Año Nuevo, que desataron la peor etapa de la tercera ola.
“El impacto que podrían tener los viajes, la pérdida de las medidas de bioseguridad, obviamente, está relacionado a un incremento de casos. Lo dijimos antes de la tercera ola cuando pedimos desde octubre, noviembre, no acudir a las reuniones de Navidad y Año Nuevo. Una persona que se va a un lugar de aglomeración, en donde puede haber alguien con Covid-19, es un riesgo para ir a contagiar a su familia, para ir a contagiar a sus compañeros de trabajo, si éste tampoco mantiene las medidas de bioseguridad”, indicó.
PUEDE LEER: La Libertad: Reducirán aforos en estadios por avance COVID-19
Kerstyn Mortote también consideró que “en agosto recién se verá el pico más alto de la cuarta ola”.
Para seguir luchando contra esta enfermedad, el gobernador Manuel Llempén anunció que el Ministerio de Economía le confirmó que destinaría presupuesto para ampliar el contrato al personal que atiende casos Covid-19 bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que beneficiaría a unos 2,000 profesionales en la región.
Viruela
El Ministerio de Salud (Minsa), asimismo, reportó que los casos de viruela del mono incrementaron a 12 en La Libertad. Todos los pacientes residen en Trujillo.