La gestión de César Acuña Peralta en el Gobierno Regional de La Libertad se vio obligada a destituir a seis funcionarios –entre ellos el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Víctor Cruzado Rivera– cuyas contrataciones no se realizaron conforme a lo establecido en la ley o porque no cumplían con el perfil requerido para el puesto, según la nueva estructura orgánica de la Región.
VER MÁS: Pedirán suspensión de alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán
Respuesta
Esta medida se tomó luego de que el consejero regional por Trujillo Robert De La Cruz Rosas (Trabajo Más Trabajo) impulsara el acuerdo regional para remitir los currículos de todos los gerentes y subgerentes designados por el gobernador al Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la República “para el servicio de control que corresponda”.
Según el acuerdo regional, número 000018-2023-GR-CR, publicado el 9 de febrero, el OCI tenía un plazo de 30 días calendario “para emitir un informe de dicha acción de control que será puesto de conocimiento al Pleno del Consejo Regional”.
En breve diálogo con este Diario, De La Cruz dijo que la gestión de Acuña habría cometido un “delito” con la designación de estos funcionarios.
Lista
Uno de los seis funcionarios que ha sido cesado del cargo es el gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Víctor Cruzado Rivera. De acuerdo con la Resolución Ejecutiva Regional N° 000249-2023-GRLL-GOB, de fecha 24 de marzo, su designación “no se realizó conforme a lo establecido en la Ley N° 31419 y su reglamento, generando el riesgo de transgredir la idoneidad en el acceso y el ejercicio de la función pública, de los funcionarios de libre elección y remoción de la entidad, así como la eficiencia de los actos administrativos propios de los cargos asignados”.
Entre 2019 y 2022, Cruzado Rivera fue alcalde provincial de Pacasmayo por Alianza para el Progreso (APP), partido fundado y liderado por César Acuña.
Quien también ha tenido que dejar el cargo es Carlos Eduardo Goicochea Torres, subgerente de Inclusión Social de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social.
Según la resolución que lo cesa del cargo, “no acreditó su experiencia laboral específica”.
A Goicochea se suma la también militante de APP Lorena Beatriz Velásquez Leiva, subgerenta de Micro y Pequeña Empresa de la gerencia de Producción. Tampoco acreditó “experiencia laboral”.
Otro caso es el de Walter Arsani Martell Negreros, hasta el 24 de marzo director de Programa Sectorial II de la Subgerencia de Inspección del Trabajo. Como Goicochea y Velásquez, el también apepista no acreditó “experiencia laboral”.
Otro contrato que ha sido resuelto es el del subgerente de Vivienda y Urbanismo, César Alfonso Donett Armas, quien tampoco cumplía con el perfil para el cargo por falta de experiencia.
Un caso similar es el de la subgerenta de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Irene Elizabeth Argomedo Hilario. La también militante de APP tampoco acreditó experiencia.
En diálogo con medios locales, el gerente general de la Región, Martín Namay Valderrama, dijo que pese a los informes emitidos por el OCI, los funcionarios “sí tenían experiencia para asumir el cargo que venían desempeñando”.
El también exalcalde de La Esperanza dijo que en los próximos días se conocerán los nombres de quienes asumirán los cargos de los puestos que han sido observados por la Contraloría.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Alcalde de Víctor Larco es elegido como secretario general del AMPE
- La Libertad: Anciana de 91 años que estuvo desaparecida varios días es hallada con vida en un abismo
- La Libertad: Gerente general de la Región califica de “irresponsable” a gestión anterior