Este evento se desarrolló del 24 al 29 de Julio. La tradicional actividad tuvo un programa nutrido de actividades culturales, sociales, deportivas y turísticas que dieron realce a la festividad.
Este evento se desarrolló del 24 al 29 de Julio. La tradicional actividad tuvo un programa nutrido de actividades culturales, sociales, deportivas y turísticas que dieron realce a la festividad.

El Gerente Regional de Agricultura de , Miguel Chávez Castro, junto a la directora de la Agencia Agraria Gran Chimú, Lady Alva, representantes de la Municipalidad Provincial Gran Chimú, el Comité de Feria, reinas de belleza y autoridades presentes, dieron inicio a la XXI Feria Regional de la Uva 2024 con la apertura de stands donde los agricultores de esta provincia pueden ofrecer productos derivados de la uva.

VER MÁS: La región La Libertad recibió más de 73 mil visitantes en feriado largo

Durante su participación el gerente de Agricultura informó los proyectos que se vienen trabajando en esta provincia beneficiando a decenas de agricultores con agua para irrigar sus cultivos durante épocas de estiaje, y anunció que, por indicaciones del gobernador regional César Acuña, se seguirá trabajando en diferentes proyectos de siembra y cosecha de agua, además de proyectos de riego tecnificado, escuelas de campo, entre otras.

Dicha feria se desarrolló del 24 al 29 de Julio, donde la Agencia Agraria Gran Chimú realizó el trabajo de promover, promocionar, conformar el Comité (COFRU) y brindar el soporte para que se desarrolle de manera óptima, ensalzando el producto bandera: la uva y sus derivados.

NUTRIDO PROGRAMA

La tradicional feria tuvo un programa nutrido de actividades culturales, sociales, deportivas y turísticas que dieron realce a la festividad, sin dejar de lado la importancia de la agricultura y su desarrollo en beneficio de las mujeres y hombres que se dedican a trabajar la tierra siendo su principal ingreso económico.

En la provincia Gran Chimú, existe una superficie sembrada de 1200 hectáreas de cultivo de vid, con un rendimiento promedio de 25 toneladas por hectárea, lo que representa 30 mil toneladas de producción en el ámbito de la provincia. Esto les ha generado obtener un valor bruto de producción de 81 millones de nuevos soles a precios corrientes.

Los principales distritos que aportan a esta actividad productiva, además de Cascas son los distritos de Lucma, Marmot y Sayapullo. Es la actividad principal en la economía del productor agropecuario de Gran Chimú, generando empleo en la población, en todas las etapas fenológicas del cultivo desde la poda hasta la cosecha y post producción.

En sus derivados se emplea como materia prima en la elaboración de Vinos, Puro de Uva, Néctar, Pasas, generando dinamismo en la agroindustria regional. La uva contiene fundamentalmente agua (80%), hidratos de carbono (17%) fácilmente asimilables, como glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y levulosa, por lo que es una buena fuente de energía.

La uva negra aporta unas 110 calorías por cada cien gramos, mientras que la blanca unas 75. Contiene fibra, en forma de celulosa, que ayuda a combatir el estreñimiento y prácticamente carece de otros tipos de nutrientes complejos como proteínas y grasas.

TE PUEDE INTERESAR: