Con la finalidad de mejorar y ampliar la capacidad operativa y funcional de los establecimientos de salud en sus diferentes niveles y categorías, en beneficio de los pobladores de las 12 provincias, El Consejo Regional de La Libertad aprobó por mayoría solicitar a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y al Ministerio de Salud, declare en emergencia el sector Salud en la región La Libertad.
VER MÁS: La Libertad: El Hospital de Ascope requiere atención para refaccionar los daños ocasionados por lluvias
A excepción de Robert de la Cruz (Trujillo) y Nancy Puitiza Gariza (Bolívar), que se abstuvieron, el pedido fue votado a favor por todos los demás consejeros.
El pedido fue hecho y sustentado por el consejero Ever Cadenillas Coronel, considerando que la problemática del sector conlleva a que en la región existan en su gran mayoría establecimientos de salud de todos sus niveles o categorías que cuentan con una limitada prestación de servicios y una deficiente capacidad operativa y funcional al no contar con áreas de infraestructura adecuadas, suficientes equipos biomédicos, recursos humanos suficientes (personal asistencial) y capacitación permanente para el personal asistencial.
Esta problemática ha llegado al extremo, siendo La Libertad la segunda región en población del país, con 2 millones de habitantes y solo dos hospitales de referencia (Belén y Regional), los que están en situación de colapso y deben atender demandas de servicio de la macro región norte.
“Lo que está pasando en el sector salud en las 12 provincias de la región es realmente grave”, manifestó el consejero por Trujillo.
Según explicó, en todos los establecimientos de salud, en sus diferentes niveles, en especial los hospitales más emblemáticos, el Belén, que tiene más de 450 años y el Regional Docente con más de 60 años, están con sus servicios colapsados y no han recibido mantenimiento adecuado en su infraestructura y equipamiento durante los últimos años.
Para coberturar un eficiente servicio en la región se estima que faltan 2 mil profesionales, de ellos 500 médicos, 400 enfermeras, 300 obstetras y demás personal asistencial, sin citar equipamiento e infraestructura colapsada, razón para solicitar a la presidenta de la República y al Minsa, la declaratoria de la emergencia sanitaria La Libertad, añadió.
Ante tal situación y a fin de cautelar el derecho integral a la salud de la población liberteña, en especial de los más vulnerables: niños, embarazadas y ancianos, es necesario que se declare en emergencia el sector, con la finalidad de que se amplíe y se mejoren los servicios de los establecimientos en sus diferentes niveles.
El pedido fue presentado por escrito y respaldado con las firmas de los consejeros: Gissela Crisólogo Polo, Segundo Cepeda Uriol, Lucía Simón Terrones, Luis Rodríguez Ponce, María Méndez Visitación, Samuel Leiva López, y Tania Carranza Blas.
Corresponde al Ejecutivo normar supervisar las políticas de salud, siendo responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a estos servicios. La protección de la salud es de interés público y es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad.
TE PUEDE INTERESAR: