La Contraloría General viene ejecutando el operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades”, con la finalidad de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en las 12 provincias de la región La Libertad.
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Son 36 las municipalidades visitadas (12 provinciales y 24 distritales) en La Libertad, muestra que representa el 88% de un total de 41 municipios con más de 500 viviendas urbanas.
En la región, 55 auditores y seis monitores ciudadanos de control vienen recopilando y analizando información relacionada al manejo y gestión de los residuos sólidos, con el fin de comprobar si las autoridades ediles gestionan los recursos necesarios para asegurar la sostenibilidad del servicio, verificar si el proceso de recolección y transporte permite el traslado de los residuos sólidos hasta su disposición final; y establecer si los mismos están siendo aislados o confinados adecuadamente.
A nivel nacional, se realizarán visitas de control a 697 municipalidades (187 provinciales y 510 distritales), que representan el 92% de un total de 765 municipios con más de 500 viviendas urbanas, en las 25 regiones del país.
El propósito del operativo es alertar y comunicar a las municipalidades, la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, para la adopción de medidas correctivas oportunas y la cautela del cuidado de la salud de la población.