La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado para lamentar la presentación artística de conocida universidad.
La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado para lamentar la presentación artística de conocida universidad.

La emitió un comunicado para lamentar y cuestionar la presentación de la obra teatral “María Maricón”, anunciada para el 30 y 31 de enero en Lima.

VER MÁS: Destinan más de 600 millones de soles para obras en Trujillo

Para la institución religiosa, la obra, presentada por el Centro Cultural de la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), “instrumentaliza y alude a la imagen del Inmaculado Corazón de la Virgen María en forma vejatoria que ofende la fe católica y que va a contracorriente de una comunidad universitaria que se define estatutariamente como católica y que cuenta con título pontificio”.

Posición

“En la Virgen María, como dice el Papa Francisco, ‘se realiza la plenitud de la respuesta humana a la llamada de Dios. Ella nos muestra el sentido profundo de nuestra existencia’. Ella, aclamada en el 381, la Theotokos, la Madre de Dios es también la Madre de la Iglesia y Madre nuestra.

La verdadera devoción a María está injerta profundamente en la fe y el amor a Jesucristo. El Perú es un país mariano. Así lo expresa su devoción y su amor a la Virgen en las múltiples advocaciones como la Candelaria, la Virgen de Chapi, la Virgen de la Puerta, la Virgen del Carmen, La Virgen de la Merced, entre otras”, añade el documento.

La obra se presentará como parte del 24° Festival Saliendo la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica.

“El flyer oficial de ‘María Maricón’ presenta a un actor luciendo una aureola y el corazón con siete espadas, indumentarias que hacen una clara referencia a la madre de Jesucristo”, describe Exitosa en su página web.

Ante esta situación, la CEP recalcó que defiende la libertad de expresión, pero considera “que no es un derecho absoluto y tiene límites, sobre todo cuando riñen con otros derechos como la libertad religiosa, la fe y la devoción del pueblo peruano”. “Esos límites adquieren mayor rigor si tenemos en cuenta que la PUCP es una universidad católica y pontificia que debe trasmitir los valores cristianos”, refiere.

El comunicado culmina con un pedido a las autoridades de esa universidad. “Solicitamos las medidas correctivas que este lamentable caso requiere y las disculpas al pueblo peruano, que ama y venera a la Virgen María”, enfatiza.

TE PUEDE INTERESAR: