Tres hermanos y otro obrero fallecen asfixiados mientras extraían minerales, al parecer de manera ilegal.
Tres hermanos y otro obrero fallecen asfixiados mientras extraían minerales, al parecer de manera ilegal.

Cuatro mineros supuestamente ilegales, tres de ellos hermanos, fallecieron asfixiados en un socavón del cerro El Toro en Huamachuco (Sánchez Carrión), el mayor centro de minería ilegal en La Libertad.

Tragedia

Los hermanos fueron identificados como Ricardo, Paulino y Esteban Valderrama Altamirano, mientras que la cuarta víctima se llamaba Merardo Fernández Acevedo.

Según la denuncia interpuesta por Paulina Gómez Henríquez (26), su esposo, Ricardo Valderrama (30), desapareció la noche miércoles tras ingresar a un socavón de la mina Doña Julia S.A.C. junto con las otras víctimas.

Añadió que el mismo dueño de la mina, Jorge Espejo Moreno, se comunicó con ellos para indicarles que se había producido un derrumbe en el socavón y luego pedirles que no denuncien el hecho porque “así es el trabajo [...] y toca morir”. A cambio de su silencio, Espejo habría ofrecido S/ 3 mil a cada familia.

Las víctimas habrían fallecido por “inhalación de gases tóxicos”, se indica en el acta de denuncia verbal.

“Él trabajaba dos años acá. Deja a mi hija de tres años”, dijo sollozando la esposa de Merardo Fernández.

De acuerdo con un video que circula por redes sociales, los cuerpos habrían sido entregados a los familiares de las víctimas por la misma empresa minera, y luego, trasladados a la localidad de Cajabamba.

En diálogo con este Diario, el fiscal Ronald Urrutia Castillo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, indicó que el caso está en investigación.