El analista Richard Tapia lamenta que Mariano Yupanqui y Marino Lavado hayan preferido el ataque antes que propuestas. Para el abogado Alfredo Galindo, faltaron propuestas. (Foto: Con Memoria Periodistas)
El analista Richard Tapia lamenta que Mariano Yupanqui y Marino Lavado hayan preferido el ataque antes que propuestas. Para el abogado Alfredo Galindo, faltaron propuestas. (Foto: Con Memoria Periodistas)

El esperado debate del reunió a ocho candidatos al en la Universidad Nacional de Trujillo por primera vez. Sin embargo, por lo menos tres aspirantes a reemplazar a Manuel Llempén se tomaron minutos en cada una de sus participaciones para referirse a otro candidato.

VER MÁS: La Libertad: Elías Rodríguez y Mariano Yupanqui se dicen de todo en debate del JNE

Sin ganador

Desde ese punto de partida, para el director del Instituto Peruano de Comunicación Política, Richard Tapia, y el abogado y exfiscal, Alfredo Galindo, no hubo un ganador.

El candidato de Nueva Libertad, Mariano Yupanqui, aprovechó para calificar negativamente la gestión congresal de Elías Rodríguez; además, lo tildó de traidor. Según Richard Tapia, fue la peor estrategia de la noche del debate.

“Un debate es propositivo, no es de ataque, ni para ganar cámaras, ni para la fotografía. Es para que la gente se entere de las cosas que podrán desarrollar en el bien de la sociedad, pero mucho tiene que ver con el beneficio que genera ese ataque”, mencionó.

El analista mencionó que ninguno de los ocho candidatos resaltó por sus propuestas. Según indicó, solo hablaron “generalidades”.

“No hemos escuchado nada, por ejemplo, sobre el desarrollo de los puertos, del desarrollo aeroportuario, es decir, vamos a quedarnos con el aeropuerto que tenemos ahorita o vamos a generar otro aeropuerto”, añadió.

PUEDE LEER: Encuesta CPI: César Acuña está 26% y Elías Rodríguez va detrás con 11.9% en La Libertad

Protagonismo

El abogado Alfredo Galindo, también decano del Colegio de Periodistas de La Libertad, refirió que mejor debieron debatir los equipos técnicos.

“El candidato a un debate se va a actuar para la tribuna porque quiere conseguir votos. Sin embargo, en un debate de equipos técnicos, el tema ya va direccionado a casos concretos”, afirmó.

En ese sentido, calificó la presentación de los candidatos a la Región como “intrascendente”. También lamentó los ataques por “ganar pantalla”.

LE PUEDE INTERESAR