Los pasivos ambientales podrían significar un riesgo potencial a la salud, vida de las personas y el medioambiente en Huamachuco, región La Libertad.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Aumento de frío y sequías por ‘La Niña’
Ante ello, la empresa minera Summa Gold tomó acciones para mitigar daños. En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, durante los últimos años, mineros ilegales ocasionaron daños ambientales por el uso de cianuro, mercurio y explosivos. Sin dejar de mencionar la explotación laboral infantil, ausencia de protocolos de seguridad laboral y muertes en la red de socavones.
La ausencia del Estado es notoria y alarmante en esta localidad de la sierra de La Libertad, porque no ejecuta acciones determinantes contra la minería ilegal. Esto motivó a que autoridades regionales y una empresa privada enfrenten en conjunto a esta actividad ilegal para evitar muertes y el daño irreparable al medioambiente. Y los resultados han sido alentadores ya que se erradicaron a los principales mineros ilegales que operaban en el cerro El Toro tras las sanciones impuestas por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad.
Pero ha quedado por resolver otro problema: los pasivos ambientales. Se detectó que los mineros ilegales de Huamachuco se fueron dejando serios daños al ecosistema de la sierra liberteña. La remediación de estos pasivos ambientales implica realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los pobladores y la ecología del entorno.
Es así que la referida empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, tomó acciones inmediatas apenas se ejecutó la mencionada erradicación de estos operadores ilegales. Luego de varias coordinaciones con los propietarios, la compañía pudo tomar posesión de los terrenos concesionados por el Estado donde se realizaba la minería ilegal y a la vez descubrir el estado de los mismos.
Cuando se inspeccionó la zona se encontraron efluentes, depósitos de residuos, pozas con soluciones, basura que representan un riesgo permanente y potencial para la salud de los caseríos. Los especialistas determinaron que pasivos ambientales mineros impactaron sobre las aguas en dos aspectos: contaminación química, debido al cianuro, la solubilización de metales u otros elementos por meteorización química de los y contaminación física, debido al arrastre.
También contaminación de suelos, aire e inestabilidad física. Efectos perjudiciales contra la agricultura, ganadería, la salud y la calidad de vida de la población.