Premier Aníbal Torres afirma que Gobierno Central está trabajando para reiniciar trabajos en Palo Redondo lo antes posible, mientras que procuradora del Midagri, Katty Aquize, lamenta declaraciones de gobernador Manuel Llempén.
Premier Aníbal Torres afirma que Gobierno Central está trabajando para reiniciar trabajos en Palo Redondo lo antes posible, mientras que procuradora del Midagri, Katty Aquize, lamenta declaraciones de gobernador Manuel Llempén.

El destrabe de la tercera etapa del sigue enfrentando a representantes de la región con el Ejecutivo luego de conocerse el laudo arbitral. Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, , afirmó que el Gobierno Central está trabajando para culminar la obra.

VER MÁS: Gobierno Regional de La Libertad pide la renuncia de ministra de Agricultura

“[...] Es cierto que se declaró desierto el contrato, pero nosotros hemos empezado a trabajar para que se liquide la obra y se ejecute el saldo que falta terminar [de la presa Palo Redondo]. Esto se hará lo antes posible”, afirmó el premier.

Promesas

Torres Vásquez dio estas afirmaciones en Lima, en una conferencia de prensa que ofreció el Gabinete Ministerial “para informar sobre aspectos de interés nacional”.

En unas declaraciones que recoge el diario Gestión, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, aseguró también que los trabajos en Palo Redondo se reiniciarán el otro año.

“Nosotros lo que podemos, en base a lo que está actualmente, es garantizar que en el 2023 vamos a tener el reinicio de la obra de Chavimochic”, aseveró.

El último lunes, durante una presentación ante el Congreso de la República, Aníbal Torres reveló que el Tribunal Arbitral había resuelto el contrato firmado entre la Concesionaria Chavimochic y el Estado peruano para ejecutar la tercera etapa del proyecto de irrigación.

Esta situación generó rechazo en La Libertad y el martes, el gobernador regional, Manuel Llempén, pidió explicaciones al Ejecutivo, además de solicitar la “inmediata renuncia” de la ministra de Agricultura y declararla “persona no grata”.

LEER AQUÍ: Chavimochic III: Aníbal Torres afirma que contrato ya fue resuelto por el Tribunal Arbitral Internacional

Rechazo

Frente a este escenario, quien tampoco demoró en reaccionar fue la procuradora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Katty Aquize, quien lamentó las declaraciones de Llempén Coronel.

“Lamento las declaraciones del gobernador, porque él es uno de los que dice que vamos a demorar cinco años [para reiniciar la obra] por el hecho de que haya salido el laudo, lo cual no es cierto”, dijo Aquize Cáceres al diario La República.

“Él y los congresistas –no especificó quiénes– querían que el laudo no salga para que se firme una adenda con el mismo concesionario y eso implicaba reconocerle, por lo menos, 25 millones de dólares de pago”, agregó.

Aquize negó que con el contrato “resuelto” el reinicio de las obras demandará más tiempo.

Podemos demorarnos menos dependiendo del mecanismo que se elija para acabar el saldo de obra [en Palo Redondo]. En dos años creo que no va a estar acabada, pero sí estará avanzada en un porcentaje bien alto”, agregó.

En declaraciones a RPP, la funcionaria también desmintió que el Gobierno deba pagar los US$ 118 millones que exigía la concesionaria en la demanda.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Premier revela que Tribunal ya resolvió el contrato y no hay más adenda en Chavimochic

“No tenemos que pagarle ni un sol. En una reunión que hemos tenido luego del laudo, nos ha dicho que su intención es no hacer más largo esto y que quieren limpiar su imagen”, aseguró.

En Trujillo, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, criticó la posición de la ministra Patricia Ocampo.

“[Ella] cree que es una victoria y no tiene idea del daño que le está haciendo a la región”, comentó.

El representante del empresariado liberteño no cree que los trabajos en la tercera etapa se puedan reiniciar en enero de 2023.

“Es una ignorancia supina de la ministra, de su procuradora y de su jefe de gabinete de asesores. Si este gobierno ni siquiera puede comprar urea, menos va a hacer la gestión para terminar Chavimochic, que va a quedar paralizado por muchísimo tiempo”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Un triunfo con sabor a derrota para César Acuña | LA PASTILLA DE LA SEMANA