En temporadas de cosecha de productos de agroexportación hay hasta 100 mil personas en la provincia.
En temporadas de cosecha de productos de agroexportación hay hasta 100 mil personas en la provincia.

Durante la última visita a la región, el gobernador regional de Manuel Llempén Coronel, pidió al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, la construcción de un Hospital de Nivel II-2, considerando que ha crecido poblacionalmente mucho y que en temporadas de cosecha de productos de agroexportación hay hasta 100 mil personas en la provincia.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Implementan módulo de flagrancia delictiva para dictar sentencia en 48 horas

Argumentó que el lunes último hubo un trágico accidente cerca al peaje de Virú, que dejó como saldo tres fallecidos y dos personas heridas de gravedad que no pudieron ser atendidas en la provincia por falta de un hospital de nivel cerca y debieron ser trasladadas a Trujillo, empleando para ello más tiempo.

“En Virú, las empresas agroexportadoras generan mucha mano de obra, pagan impuestos dejando ingresos al Tesoro Público y no tienen un hospital de nivel. A nuestra exigencia y de la población, EsSalud instaló un hospital, pero se necesita uno de categoría II-2″, dijo. Para esta provincia, el Ministerio de Salud proyectaba un hospital de Nivel II-1, pero debido a su gran crecimiento poblacional ahora se necesita uno de Nivel II-2. Si se sigue trabajando en el de Nivel II-1, este va a colapsar, recalcó Llempén.

Los establecimientos del segundo nivel de atención Categoría II-1 tienen capacidad resolutiva (de atención) para satisfacer las necesidades de salud de la población a través de atención ambulatoria, de emergencia y de hospitalización, con algunas especialidades, si tomografía, banco de sangre o unidad de cuidados intensivos, entre otros.

Los establecimientos de salud del segundo nivel de atención, categoría II-2 tiene capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud de la población a través de atención ambulatoria, emergencia, hospitalización y cuidados intensivos. Incluyen los servicios de consulta de las especialidades básicas, hospitalización general (pediatría, gineco-obstetricia, medicina interna y cirugía), servicios de apoyo a diagnóstico como pruebas especiales de laboratorio clínico, radiología con medios de contraste y ultrasonido.

“Vamos a revisar el proyecto y evaluarlo, para ver con el MEF la demanda adicional, como estamos haciendo en San Juan de Lurigancho, en Lima”, respondió el ministro Hernán Condori a Manuel Llempén. Para el hospital de Virú, que demandaría la inversión de S/ 100 millones, hay un convenio suscrito por el Gobierno Regional de La Libertad con el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis), organismo del Minsa, pero el expediente tiene observaciones. Ahora en Virú solo hay un centro de salud donde no se pueden atender especialidades y los pacientes deben ser derivados a Trujillo.