Citaron a las tres concesionarias a cargo de los cobros en cinco puntos de La Libertad. Deberán explicar la falta de puentes y señalizaciones.
Citaron a las tres concesionarias a cargo de los cobros en cinco puntos de La Libertad. Deberán explicar la falta de puentes y señalizaciones.

El Consejo Regional de citó a los directivos de las tres concesionarias a cargo del cobro de los cinco peajes en este departamento. Ellos deberán informar qué obras han ejecutado a favor de las carreteras, pues, según los consejeros, no habría puentes peatonales, vías alternas, señalizaciones ni vías de evitamiento, lo que estaría originando accidentes.

VER MÁS: La Libertad: Región solamente ha gastado 7.5% de su presupuesto


Decisión

A través del Acuerdo Regional N°000040-GRLL-CR se aprobó que los representantes de las empresas Convial Sierra, a cargo de los peajes en Pacasmayo y Menocucho (Trujillo), así como la compañía Autopista del Norte, que administra la caseta de control de Virú, y la concesionaria Autopista Del Sol, que tiene el cobro en Chicama y Salaverry, se presenten ante el pleno.

El documento indica que el cobro que hacen estas firmas debe servir para el mantenimiento, limpieza, reparación de puentes, restauración de pavimento y atención de emergencias de auxilio vial las 24 horas del día. También debe cubrir el financiamiento de obras públicas

Sin embargo, a la fecha, “ocurre todo lo contrario” y “las pocas obras que han ejecutado hasta ahora no justifican en absoluto los millones que vienen generando gracias a los pagos que nos tienen obligados”.

“El tramo que tiene que ver con Salaverry, Puerto Salaverry, Chao y Virú, a cargo de Autopistas del Norte, tenían que invertir 815 millones de soles en 25 años de concesión, y al año 2024 ya han recaudado 2,103 millones de soles, que representa el 158% más de su inversión, y aún les queda 10 años más para seguir cobrándonos los peajes. Hasta han incrementado el costo de S/ 7.80 a S/ 10.70. Sin puentes peatonales, sin vías alternas, sin señalización, sin vías de evitamiento y con pocos óvalos y algunos de la muerte”, indica el acuerdo regional.

El consejero Robert de la Cruz, propulsor de este pedido, recordó que la concesión de los cinco peajes fue otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del 2009 al 2034. Agregó que la entrega de las vías tuvo como una de sus finalidades reducir el número de accidentes, lo que, según dijo, no ha ocurrido, pues los siniestros estarían aumentando en los últimos años.

Ante esto, planteó revisar los contratos y, luego, iniciar acciones legales para suspender los cobros que hacen estas empresas.

“Estamos totalmente de acuerdo con el retiro de estos peajes. Primero vamos a revisar los contratos y no descartamos, en lo absoluto, ir al Poder Judicial; pero primero hay que revisar si en estos 15 años han cumplido con la inversión que se prometió”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: