La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, indica que todas las vacunas servirán para culminar con segundas dosis.
La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, indica que todas las vacunas servirán para culminar con segundas dosis.

En alto riesgo. La confirmó que la tercera ola del ) ya no es probable, si no, inminente, y que todo se complica con el retraso en la distribución de vacunas contra esta letal enfermedad que acabó con la vida de 10,018 habitantes de esta región.

PUEDE LEER: La Libertad: Enfermeras alientan a población a vacunarse con Sinopharm

Pero, en medio de esta incertidumbre, se confirmó que La Libertad recibirá un nuevo lote de vacunas para atender con segundas dosis de Pfizer y Sinopharm.

Detalles

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, manifestó que esta vez a La Libertad le corresponderá más dosis de Sinopharm que las de Pfizer.

“Aproximadamente son 10 mil dosis de Pfizer y aproximadamente 40 mil de Sinopharm. La priorización que se ha hecho es para las regiones que ya tienen variante Delta, que son siete, pero ya esas dosis que tenemos programadas son las que tendrían que enviar el Ministerio de Salud y esperemos que se cumplan para poder reanudar la vacunación de segundas dosis en la región porque ya sabemos que hay bastantes liberteños que ya cumplieron sus 21 días y que necesitan ser inmunizados para completar su esquema”, indicó.

Como se sabe, el último jueves, arribó al Perú un lote de 569,790 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue el que dispuso que dicho lote sea destinado a completar el esquema de las personas que recibieron semanas atrás su primera dosis, así como para inocular a los adolescentes con enfermedades raras que, de momento, no se tiene contemplado en la región.

Asimismo, se confirmó que hoy el Perú recibirá un millón de dosis más del laboratorio chino Sinopharm. De esta manera, se espera atender al grupo etario de mayores de 50 años.

“Más el millón de dosis de Sinopharm, lo que tiene que hacer ahora el Ministerio de Salud es distribuir a todo el país para lo que son segundas dosis, en la reunión que hemos tenido tanto con los viceministros y ministros, la indicación ha sido cerrar las brechas de segundas dosis”, señaló.

Desde el Gobierno Central también confirmaron que para el 19 de agosto está programado la llegada de otro lote de 594,360 dosis de vacunas Pfizer y en las siguientes semanas del mismo mes 1′202,760 dosis restantes.

VER MÁS: Kerstyn Morote: “Por diecinueveava semana continua hay disminución de casos y fallecidos por COVID-19″

Inmunización

La doctora Morote también indicó que hasta el momento, el Instituto Nacional de la Salud (INS) no ha reportado ningún caso de la variante Delta en la región. Solo se han confirmado la presencia de las variantes Iota, Épsilon y Gamma.

“Hasta el 13 de agosto no tenemos ninguna información que confirme que alguna de nuestras muestras enviadas es por variante Delta. La población no se puede confiar, la variante Delta es muy contagiosa, es 100% más contagiosa que la variante inicial, entonces le pedimos a la población tomar consciencia, sabemos que hay un agotamiento pandémico, pero si bajamos la guardia estamos muy cerca a que se inicie la tercera ola”, agregó.

Una vez más, las autoridades sanitarias de La Libertad exhortaron a la población a acudir a recibir su segunda dosis, debido a que podrían ver complicado su estado de salud con la propagación de la nueva variante del virus en la región.

José Cabrejo Paredes, representante de Salud Pública del Colegio Médico de La Libertad, enfatizó en que las personas que lograron acceder a las dos dosis contra el nuevo coronavirus, no deben dejar de lado los cuidados.

“La vacunación es importante, pero debemos recordar que esta vacuna no impide que nos infectemos, por tanto, vacunados y no vacunados seguimos contagiando, por tanto no hay que bajar la guardia”, agregó.

LEER MÁS: Crisis política golpea bolsillos de la población liberteña

Se preparan

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Rogger Ruiz Díaz, manifestó que la expectativa es que el Ejecutivo asigne más vacunas a la región. Este pedido lo planteará hoy el gobernador Manuel Llempén ante el presidente Pedro Castillo Terrones.

“Lo que necesitamos es garantizar la cantidad de dosis para la región y la continuidad de algunos hospitales como el Leoncio Prado que se ha declarado desierto por falta de recursos y el tema del hospital de Virú también (…) En realidad lo que necesitamos es que nos manden más cantidad de dosis, si bien es cierto a nivel nacional somos los segundos en tener mayor dotación de vacunas, pero también no es suficiente frente a la población que nosotros tenemos”, refirió.

De otro lado, el funcionario confirmó que la próxima semana entrará en funcionamiento en la provincia de Pacasmayo la planta de oxígeno criogénica, un moderno equipo donado por el Legado de los Juegos Panamericanos, que llenará 300 balones de oxígeno por día.

VER AQUÍ: La Libertad: 26% de la población objetivo ya está inmunizada

“La planta criogénica ahora está funcionando, está en pruebas de puesta en marcha. La próxima semana ya entra en operación esta planta instalada en la provincia de Pacasmayo que permitirá llenar 300 balones de diez metros cúbicos por día. Vamos a tener al rededor de 26 plantas de oxígeno en la región, ya sea transferido por el gobierno regional, otras que han comprado las municipalidades y las que han donado las empresas privadas. Estamos duplicando la cantidad de plantas respecto a la tercera ola si tuviéramos casos parecidos”, agregó.

En el plan de preparación para una tercera ola del nuevo coronavirus también se ha considerado la habilitación de más camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos.