El Proyecto Especial Chavimochic (Pech) cumplió el último miércoles, 21 de julio, 54 años de creación institucional y a pesar que se programó una serie de actividades para resaltar la fecha, la fiesta no pudo ser completa, toda vez que las obras de la III Etapa se encuentran paralizadas 5 años.
VER MÁS: Grupo congresal impulsará obras en La Libertad
En ese contexto, el gerente general del megaproyecto irrigador, Edilberto Ñique, sostuvo ayer que actual ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio Calderón, debe poner como prioritario el tema del destrabe de las obras de la III Etapa de Chavimochic ante el sucesor que coloque el presidente Pedro Castillo.
Economía y empleo
Ñique explicó que es vital terminar la presa Palo Redondo y los 127 kilómetros el Canal Madre, que permitirá conducir el agua del río Santa a las tierras del Valle Chicama, pues esto generaría 150 mil puestos de trabajo.
“Con las obras concluidas se podrá mejorar la agroexportación, ofrecer empleo, mejorar la economía y reducir los índices de pobreza en la región La Libertad y el país. De ahí que es importante insistir en que el Ejecutivo pueda lograr el destrabe del proyecto”, insistió.
Hay que recordar que las desavenencias con la empresa concesionaria (la brasiñeña) Odebretch- empezaron el 2016.
Se explicó que el Gobierno Regional de La Libertad no entregaba los terrenos liberados para la ejecución de las obras y que la empresa no podía acreditar el cierre finaciero, esto se agravó cuando salieron a la luz los actos de corrupción en los que la concesionaria brasileña se vio envuelta.
Es más, actualmente Odebrecht ha llevado el caso a un arbitraje internacional, alegando que la Región no cumplió con el contrato. Eso aún no se ha resuelto y es ahí donde debe entrar a tallar el nuevo gobierno de Pedro Castillo.
Hay las propuestas de que Odebrecht termine la presa Palo Redondo y que el resto del proyecto se haga como obra pública.