El proceso de vacunación en La Libertad contra la COVID-19 ha avanzado conforme el Ejecutivo ha dotado de dosis a la gerencia de Salud. Personal médico y logística se cuenta, pero lo que falta son grandes lotes para poder inocular a gran parte de la población y así mitigar las muertes y contagios en una eventual tercera ola de este letal virus.
VER MÁS: La Libertad: Franco descenso en muertes por COVID-19
Pedido
Desde el gobierno regional y luego de una reunión con la gerencia de Salud se ha establecido que se necesitan 140 mil vacunas del laboratorio Pfizer para culminar de inocular a la población con las segundas dosis.
“En la mañana (ayer) me he comunicado vía WhatsApp con el ministro de Salud (estoy a la espera de su respuesta) para poder reunirnos porque a nosotros nos falta para aplicar las segundas del laboratorio Pfizer 140 mil vacunas. De estas hay una población de 12 mil personas mayores de 60 años que no se les ha aplicado la primera dosis y segundas dosis y lo que queremos es terminar el proceso de inoculación con ellos”, informó Manuel Llempén.
El gobernador también mostró su preocupación porque el grupo etario mayores de 60 años que no han sido inmunizados podrían ser los más perjudicados ante una tercera ola. “Estamos viendo un programa de línea de acción para vacunar a los mayores de 60 años que aún no han recibido sus dosis. Ante la posibilidad de una tercera ola, la que tendrá mayor velocidad de contagio y su letalidad también es mayor, es por lo que tenemos que vacunarlos porque ellos serían los más perjudicados”, siguió.
Por otro lado, el proceso de vacunación seguirá esta semana luego que el Ejecutivo enviará para la región La Libertad 41,000 dosis del laboratorio Pfizer que serán para los ciudadanos que aún les falta su segunda vacuna.
“El jueves por la noche nos llegó un lote de vacunas y esta mañana (ayer) hemos tenido que correr para poder distribuirlas en toda la región. El presidente (Pedro Castillo) nos ha dicho que estamos con el 16% de cobertura en las personas que han recibido su segunda dosis y en La Libertad estamos en un 21%. Con este nuevo lote vamos a incrementar en dos o tres puntos más de cobertura”, finalizó.
PUEDE LEER: El reto es vacunar a más del 70% de la población
Denuncia
El Sindicato Trabajadores Unificados Hospital Belén de Trujillo (Sitrau-HBT) y el Sindicato Unificado Trabajadores Hospital Belén de Trujillo (Sutssa-HBT) le enviaron un comunicado a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, para investigar a dos personas que trabajaron en el referido nosocomio y fueron inmunizados sin haber estado en primera línea.