Con la finalidad de proteger la vida y la salud de la población en riesgo que aún no ha completado su esquema de vacunación del esquema regular y antiCOVID-19, la Gerencia Regional de Salud realizará la jornada de vacunación denominada “Gran Vacunartón La Libertad 2022″ y se efectuará del 29 de noviembre al 15 de diciembre del presente año.
MIRA AQUÍ: La Libertad: Licitan construcción y equipamiento del Hospital de Otuzco por S/152 millones
Estas acciones se ejecutan para reducir los daños a la salud y/o complicaciones en la población de la región La Libertad, así como reducir el impacto ante una quinta ola pandémica en la Región.
Asimismo, se espera reducir el impacto en la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles y COVID-19 en la región La Libertad, mediante el seguimiento y monitoreo de la población susceptible de vacunación.
En La Libertad las coberturas de vacunación contra la COVID-19 en primeras y segundas dosis son superiores al 80%, sin embargo, en lo que respecta a 3ra dosis las coberturas están por debajo del 68 %, siendo aún menores en 4ta dosis. Cada provincia y distrito arroja resultados diferentes, evidenciándose una brecha más grande en los distritos de la zona sierra, esto sumado a la baja aceptación de la vacunación por sus creencias, cultura y desconocimiento.
Las coberturas de vacunación en el esquema regular en menores de 5 años también se han visto afectadas teniendo un avance de 47.5% de menores de 1 año protegidos con pentavalente toda vez que el personal de salud ha estado mayormente ocupado en la vacunación contra la Covid-19 con la finalidad de acortar las brechas de vacunación en los ámbitos de su jurisdicción.
La región, a la fecha ha administrado 1,804,185 primeras dosis de vacunas contra la COVID, segundas dosis 1,713,556 dosis, terceras dosis 1,318,579 y 321,655 cuartas dosis que corresponde al 92.54%, 87.61%, 67.41% y 21.85%, respectivamente, de todos los grupos etáreos; administrándose en total 5,157,975 dosis.
Finalmente, hay q resaltar que con estos trabajos la Geresa espera fortalecer la organización, coordinación y articulación multisectorial a nivel Regional, ante el incremento de casos de COVID-19 y futuros brotes de enfermedades inmunoprevenibles, priorizando el primer nivel de atención.