Al igual que la pandemia, medida podría ser considerada de riesgo intermedio, grave y muy grave.
Al igual que la pandemia, medida podría ser considerada de riesgo intermedio, grave y muy grave.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que el principal problema del país es la inseguridad, por lo que instó al Ejecutivo a atender esta problemática de manera similar a la pandemia, es decir con una nacional por niveles, de acuerdo al grado de gravedad del problema en cada departamento.

MIRA ESTO| La Libertad: Dos muertos deja asalto en carretera a Huamachuco

Detalló que la emergencia se calificaría por niveles: intermedio, grave o muy grave, y en función a eso se debería diseñar la estrategia para combatir este grave problema que retrae las inversiones y tiene en zozobra a la población.

“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema, por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes”, enfatizó.

En La Libertad, los asesinatos suman 147 en lo que va del año. Ante ello, Manuel Llempén indicó que se están agotando todas las medidas pacíficas, pero se necesita la intervención del Gobierno.

“Estamos pidiendo presupuesto para atender la emergencia por la inseguridad ciudadana y no se otorgó”, manifestó.

Agregó que la delincuencia parece estar mejor organizada que las fuerzas del orden. “Tienen mejores armas e incluso tienen infiltradas a personas en lugares desde donde reciben información sobre investigaciones o intervenciones”, agregó.

El gobernador recordó que está solicitando la declaratoria de emergencia de siete provincias del ande en la región, en donde se están registrando muertes por la minería ilegal y hay trata de personas.

“Por eso estamos pidiendo que si se da la emergencia para las provincias del ande, esta debe venir acompañada de un plan operativo, presupuesto, equipamiento y más personal de inteligencia. Ningún plan, por muy bien diseñado que esté, va a funcionar sin estar acompañado de recursos”, recalcó.