Nuestro plato bandera se luce en las mesas de cientos de pollerías que buscan impulsar su reactivación económica.
Nuestro plato bandera se luce en las mesas de cientos de pollerías que buscan impulsar su reactivación económica.

Con la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), cientos de restaurantes de pollo a la brasa tuvieron que cerrar y otras quedaron en cuidados intensivos. Por ello, fechas importantes como el día del pollo a la brasa se presentan como una gran oportunidad para mejorar sus ventas, promover su consumo y atraer a miles de trujillanos a sus mesas.

El “Día del Pollo a la Brasa”, se celebra cada tercer domingo de julio desde el 2010, y forma parte del boom gastronómico peruano. La Asociación Peruana de Avicultura (APA) fomenta esta celebración cuyo consumo no se ha detenido ni en pandemia.

“El peruano es pollero y eso ha ayudado a sostener miles de pollerías en todo el país”, resaltó José Miguel Salcedo, representante de la APA en La Libertad.


VARIEDAD

El pollo a la brasa también es parte de la creatividad culinaria de muchos peruanos.

“Se puede servir con tallarines, en arroz chaufa o a la cubana, con huevo y plátano frito”, indicó Salcedo, quien resalta la importancia de esta fecha para compartir este plato en diversas actividades sociales.

“El día del pollo a la brasa también es una gran ocasión para reconocer el esfuerzo de miles de trabajadores que desempeñan una labor importante para nuestra sociedad. Durante la pandemia hemos tenido la oportunidad de agasajar a médicos de primera línea, a bomberos y policías, y este año con el personal de vacunación”, resaltó.

El consumo de pollo a la brasa en el Perú es de gran importancia. Para su preparación, cada año se destinan más de 158 millones de pollos, según estimaciones de la Asociación Peruana de Avicultura. Esto representa el 20% de la producción anual en el sector avícola y cerca del 2% del PBI peruano.

En el año 2019 y por tercer año consecutivo, el Perú se ubicó como el mayor consumidor de pollo per cápita en América Latina, debido a que registró un promedio anual de más de 51 kilos por persona.

TAGS RELACIONADOS