Municipio tiene previsto colocar 60 mil sacos de arena en 6 Km. del distrito para encauzar aguas de San Ildefonso hacia el mar.
Municipio tiene previsto colocar 60 mil sacos de arena en 6 Km. del distrito para encauzar aguas de San Ildefonso hacia el mar.

Ante la inminente llegada de El Niño global, la inició la implementación de la “Ruta del Agua”, un proyecto que permitirá encauzar las aguas de la quebrada de San Ildefonso en caso esta se active en los próximos meses.

VER MÁS: Trujillo: Pleno del Concejo de Víctor Larco aprueba erradicar a “limpia parabrisas” de su distrito

En el desfiladero se ejecutan los trabajos de solución definitiva para desviar las aguas por el río Moche y evitar que Trujillo se inunde, pero las obras culminarán recién a fines de este año.

Trabajo

En el municipio victolarquense precisaron que se tiene previsto colocar 60 mil sacos de arena a lo largo de seis kilómetros del distrito costero.

“Vamos a ‘ensacar’ de manera perimetral las avenidas Juan Pablo II, Libertad y Víctor Larco con el malecón Colón, además de la Vía de Evitamiento. Los entendidos en la materia han indicado que la mejor manera de enfrentar una quebrada como San Ildefonso es dándole paso al agua o abriéndole camino. Esa es la sugerencia inmediata que nos han planteado y es lo que estamos ejecutando”, manifestó el alcalde, Enrique León Clement.

El 10 de marzo último, tras las intensas lluvias que cayeron la noche de ese mismo día, la quebrada de San Ildefonso volvió a activarse luego de cinco años y el huaico llegó nuevamente a Víctor Larco y otros distritos de la provincia de Trujillo.

Ante esta situación, y debido a que la gestión del entonces alcalde, César Juárez Castillo, inauguró una pérgola en el cauce de la quebrada que conduce al mar de Buenos Aires, el agua se empozó en este lugar y se dirigió a las calles aledañas.

PUEDE LEER: La Libertad: Designación de César Acuña trae cola y llega a la Fiscalía

Para evitar más daños como los registrados en marzo de 2017, durante El Niño costero, el burgomaestre dispuso retirar parte del enrocado que está en la playa para permitir que el agua desemboque en el mar.

En diálogo con este Diario, el especialista Carlos Bocanegra García no cuestionó la medida, pero sostuvo que lo ideal sería “definir centros de acopio y ubicar los sacos cuando se dé la alerta”.

A casi dos meses de las intensas lluvias y huaicos que cayeron en Víctor Larco, la municipalidad continúa recuperando y limpiando las calles y vías afectadas. Una vez que culminen ambas labores se procederá a colocar los sacos de arena en puntos estratégicos.

LE PUEDE INTERESAR