Trece regidores solicitaron al ente electoral que suspenda las credenciales del burgomaestre de Trujillo, Arturo Fernández, y proclame en el cargo al regidor Mario Reyna.
Trece regidores solicitaron al ente electoral que suspenda las credenciales del burgomaestre de Trujillo, Arturo Fernández, y proclame en el cargo al regidor Mario Reyna.

Trece de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de solicitaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspender la credencial del alcalde Arturo Fernández Bazán y disponer la proclamación en el cargo del primer regidor Mario Reyna Rodríguez.

VER MÁS: La Libertad: Ejecutan operativo para recuperar áreas invadidas del Proyecto Especial Chavimochic


Los motivos

El pedido lleva la firma de los concejales Mario Reyna, Eiby Guibert, Christian Luján, Jorge Tam, Melvin Valderrama, Susy Plasencia, Giancarlo Toribio, Jorge Vásquez, Sandra Trujillo, Andrés Sánchez, Juan Namoc, Yhajaira Zegarra y Luis González.

Ellos indican que el 20 de noviembre, en sesión extraordinaria, rechazaron el pedido que presentó Arturo Fernández para reconsiderar su suspensión. Esto le fue notificado en su casa, el 25 de noviembre, y en el municipio, dos días después.

Los regidores precisan que “el 13 de diciembre de 2023, venció el plazo para que el alcalde interponga recurso de apelación en contra del acuerdo de concejo adoptado en la sesión extraordinaria”. Agregan que, a la fecha, el alcalde no apeló.

“Por lo tanto, habiendo quedado consentido el acuerdo de concejo de fecha 20 de noviembre de 2023, corresponde que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones proceda a la convocatoria de candidato no proclamado, debiendo el supremo tribunal electoral emitir la resolución correspondiente suspendiendo al alcalde Fernández, por estar incurso en la causal objetiva y debidamente acreditada prevista en el artículo 22, numeral 5, de la LOM (Ley Orgánica de Municipalidades)”, indica el documento ingresado ayer.


Culpables

Los regidores también responsabilizan al JNE de que el burgomaestre haya dilatado su suspensión, pues fue sentenciado en segunda instancia en junio. “Lamentablemente, ustedes, lejos de ponerle freno a estas conductas, han permitido que el alcalde siga con sus acciones que evidencian su mala fe procesal”, afirman.

TE PUEDE INTERESAR: