Grave. Supuestos chats por WhatsApp evidenciarían presuntos vínculos entre policías de la comisaría de La Noria y un hipotético integrante de la organización criminal “Los Pulpos”. Este estaría involucrado en la extorsión a la viuda del empresario minero Santos Sánchez Vera, quien el año pasado fue secuestrado y asesinado cruelmente.
MIRA ESTO| La Libertad: Caen acusados de detonar dinamita en una casa y exigir S/ 7 mil al propietario para dejarlo en paz
En los diálogos se lee que los efectivos de la delegación policial le piden a Esneider García Burgos, ‘Taba”, pagar la plataforma de streaming Nexflix para que puedan ver películas en la comisaría.
De acuerdo con un informe de RPP Trujillo, en las capturas de las conversaciones también se pone en evidencia un aparente acuerdo para amedrentar a una mujer, supuesta víctima de extorsión.
“No le veo la necesidad de meterle plomo, solo hay que asustarla, nada más”, es el mensaje que habría mandado uno de los policías a García Burgos, quien cumple condena en el penal El Milagro.
¿Quién es “Taba?
En efecto, este presunto integrante de “Los Pulpos” fue detenido el 10 de mayo del año pasado, tras ser acusado de extorsionar a la viuda del empresario Santos Sánchez, a quien secuestraron y asesinaron. Es más, cuando los criminales abandonaron el cadáver de su víctima colocaron en su pecho la frase: “Por no pagar completo”.
Reacción
Enterado de este delicado tema, el general PNP Guillermo Llerena, jefe de la Región Policial La Libertad, anunció una investigación y un procedimiento administrativo contra los agentes implicados.
Posteriormente, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que señala que el titular de la cartera, Juan José Santiváñez, dispuso la intervención de Inspectoría General de la Policía Nacional en este caso.
El ministro también solicitó la remoción de los policías de la comisaría de La Noria implicados en este caso.