Agosto, con 35 muertes, registra la cifra más alta de defunciones por el virus. Piden acudir a vacunarse.
Agosto, con 35 muertes, registra la cifra más alta de defunciones por el virus. Piden acudir a vacunarse.

La cuarta ola del nuevo coronavirus va dejando 57 personas muertas en la región La Libertad. De acuerdo con las cifras de la de la Gerencia Regional de Salud, en lo que va de agosto fallecieron 35 personas, en julio 20 y en junio 2.

MIRA ESTO| Urge vacunas: 38 casos positivos de viruela del mono en La Libertad

Frente a esta delicada situación, la vacunación aparece como una de las alternativas para evitar más muertes. También están los protocolos de bioseguridad establecidos desde el inicio de esta emergencia sanitaria.

Más detalles

Efectivamente, los primeros 15 días de agosto han sido los más letales del nuevo coronavirus en comparación con los meses de junio y julio. Anteriormente, la gerente regional de Salud de La Libertad, Kerstyn Morote García, había adelantado que en agosto se registraría “el pico más alto de la cuarta ola” que se prolongaría hasta enero del próximo año.

Los casos

Las cifras más altas de casos de COVID-19 se detectaron en julio. Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, durante esos 31 días, 8,710 personas dieron positivo. Mientras que en los últimos 15 días de agosto se detectaron 2,330. En junio fueron 868 casos; pero se detectó un incremento significativo porque en mayo se confirmaron 154 casos.

Vacunación

Hasta el último 16 de agosto, en La Libertad se han aplicado 4′936,957 vacunas contra esta letal enfermedad. Con primeras dosis se vacunaron a 1′787423 personas; es decir, el 91,4% de la población objetivo por la Gerencia Regional de Salud (mayores de 5 años).

Asimismo, ya se aplicaron 1′694,344 segundas dosis (86.6% de la población) y en terceras dosis se alcanzó al 62,7% de la meta poblacional. Sin embargo, hay una tarea pendiente en la cuarta dosis, pues se han aplicado 226,316 dosis a mayores de 30 años.