El gobernador Manuel Llempén anunció que junto a ministro verán contaminación de ríos, minería ilegal, formalización y electrificación.
El gobernador Manuel Llempén anunció que junto a ministro verán contaminación de ríos, minería ilegal, formalización y electrificación.

Por una solución. El Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, arribará mañana a Trujillo para atender los problemas originados por la contaminación de los ríos Moche y Shorey, la minería ilegal en la provincia de Sánchez Carrión, la formalización y electrificación rural en la sierra de la región.

La visita fue confirmada por el gobernador regional Manuel Lempén Coronel, con quien se reunió el martes de la semana pasada en Lima junto al gerente regional del sector, Raúl Araya Neyra.

Detalles

El representante del Ejecutivo y la comitiva de trabajo se trasladará a la sierra de La Libertad para iniciar la solución de problemas advertidos por la población en constantes protestas.

“Tenemos una pequeña minería legal formalizada, pero también hay otra no formalizada y ese es uno de los temas que hablaremos con el ministro”, manifestó Llempén.

La agenda para este lunes fue propuesta durante una reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno para revisar la problemática regional.

“Hemos convocado a esta reunión a todos los entes representativos del sector Energía, Minas e Hidrocarburos y han salido algunas propuestas para optimizar la normatividad en el sector, principalmente la Ley de Minería. Esto ha servido para afinar nuestra reunión con el ministro”, agregó el gobernador.

Reunión

El congresista Carlos Alva Rojas, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, refirió que hay un consenso para abordar temas precisos este lunes.

“Como congresista de La Libertad, lo primero que he hecho es reunirme para escuchar y poder dar futuras soluciones con ayuda de los especialistas. En ese sentido, la visita del lunes del ministro va a ser importante para ver in situ la problemática de La Libertad, una cosa es que los mineros se vayan a contar y otra cosa es que el ministro venga y vea la problemática real que causa el accionar de mineras que han abandonado las minas sin ninguna responsabilidad”, afirmó.