Gerencia de Salud está en contra de que se hayan habilitado aforos al 100% en plena tercera ola del virus.
Gerencia de Salud está en contra de que se hayan habilitado aforos al 100% en plena tercera ola del virus.

La lucha que emprendieron autoridades y trabajadores del sector salud en podría afectarse por las decisiones del Ejecutivo. La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, se mostró en contra de la decisión del Gobierno de levantar las restricciones que ayudaban a frenar los contagios de , porque, según dijo, podría desatar el inicio de una cuarta ola del virus, como ocurrió en países que eliminaron sus prohibiciones.

VER MÁS: Más de 140 mil niños se vacunaron en la región La Libertad

Medidas

Desde ayer entró en vigencia el Decreto Supremo 016-2022, que eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100%, lo que podría generar aglomeraciones y contagios.

Con esta nueva disposición, centros comerciales, galerías, tiendas por departamento, supermercados, mercados, bodegas, farmacias, cines, museos, entre otros, podrán atender sin restricciones. Además, los bañistas tampoco tendrán limitaciones al momento de ir a las playas.

La gerente de Salud lamentó esta decisión, porque a pesar de la disminución de muertes y casos positivos de Covid-19 registrados en los últimos días en la región y el país, todavía la tercera ola de la pandemia está presente en el Perú.

“Nosotros no estamos de acuerdo con esta medida del aforo al 100% porque sabemos que una de las formas que se transmite el Covid-19 es por el contacto cercano y en la nueva indicación que da el Ejecutivo indica que no menos de un metro (de distanciamiento). Hasta están eliminando la indicación del metro y medio mínimo de distanciamiento, entonces, hay una preocupación real de que podría haber un aumento de caso y por qué no hablar de hasta una cuarto ola si se relajan las medidas de bioseguridad”, señaló.

La especialista consideró que desde el Gobierno se estarían tomando “decisiones unilaterales y no necesariamente técnicas”, que estarían poniendo en “riesgo” el trabajo que realizan para frenar al coronavirus.

“Estamos en un contexto en el que estamos en una tercera ola, no es momento para triunfalismos ni para riesgos. Podríamos esperar a tener un franco descenso de varias semanas e inmediatamente ir bajando algunas restricciones de bioseguridad, pero en estos momentos no”, acotó.

En efecto, Sala Situacional Covid-19 de La Libertad reportó que entre el 20 y el 26 de febrero hubo 21 víctimas mortales y 1,231 nuevos casos positivos. Es decir, en esos últimos siete días hubo, en promedio, tres decesos y 176 contagios por día.

“Para decir nosotros que ya habíamos atravesado la segunda ola estábamos entre 20 a 35 casos diarios. (Ahora) Estamos más hablando de más de 100 casos por día, entonces, no podemos ahorita afirmar ni decir que ya pasamos la tercera ola. Estamos en un riesgo latente y tenemos que tener más semanas (de disminución de casos), para poder decir que ya pasó la tercera ola”, manifestó Kerstyn Morote.

PUEDE LEER: La Libertad: Crisis podría incidir en lucha contra el COVID-19

Dosis

Para evitar más muertes por el virus, el Gobierno Regional de La Libertad amplió las jornadas de vacunación hasta el 5 de marzo. En estas campañas se están aplicando dosis a todos los grupos etarios, especialmente a los menores en edad escolar, para así asegurar un inicio de clases seguro.

La Gerencia de Salud detalló que a niños entre los 5 y 11 años ya se aplicaron 261,700 dosis de Pfizer pediátrica. De ellas, unas 143,453 (54.8%) corresponden a primera dosis y 38,774 (14.8%) son segundas dosis

En el grupo etario de 12 a 17 años, hasta ayer se habían inyectado 216,606 dosis. De esta cifra, 204,727 (94.5%) corresponden a primera dosis, otras 178,144 (82.2%) a segunda dosis y 337 (0.2%) a tercera inyección.