El general Carlos Céspedes señala que distribución de los efectivos se dará de manera estratégica en la región.
El general Carlos Céspedes señala que distribución de los efectivos se dará de manera estratégica en la región.

Contra la ola de delincuencias en La Libertad. El Ministerio del Interior dispuso el traslado de 100 efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) a la ciudad de Trujillo, el último viernes. Precisamente, ayer fueron presentados ante la comunidad por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

VER MÁS: Sicarios fingen ser pasajeros para asesinar a taxista en Trujillo

Técnicamente, el general y director de la III Macro Región Policial, Carlos Céspedes Muñoz, indicó que la distribución de los efectivos se realizará según las estadísticas delictivas en cada lugar de la región.

En respuesta

El tráfico de terrenos, la minería ilegal y el crimen organizado; son tres problemas identificados por las autoridades y ahí apuntarán para reducir la incidencia criminal que no se ha detenido durante esta emergencia sanitaria en La Libertad.

El gobernador regional Manuel Llempén aseguró que el pedido fue del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, y que él lo planteó ante la Presidencia del Consejo de Ministros. En ese sentido destacó la respuesta de la premier Violeta Bermúdez Valdivia.

“El general Céspedes mostró su preocupación por las estadísticas de actos delictivos en la reunión y como acuerdo unánime se me encargó hacer las gestiones para atender la problemática que está perturbando la convivencia pacífica. Conversé con la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el ministro del Interior y el comandante general de la PNP, Gral. César Cervantes, y hoy se hace realidad el ofrecimiento de enviar más efectivos a La Libertad”, declaró.

“Es un personal altamente especializado y van a ser distribuidos a los lugares donde haya mayor incidencia delictiva. Tenemos indicadores en Otuzco, por ejemplo, de presencia de bandas criminales que quieren dominar la minería ilegal. Este personal está preparado para evitar esta situación. Igual acá (en Trujillo) vamos a articular, el trabajo de seguridad ciudadana, lo vamos a hacer de manera coordinada con las autoridades locales”, señaló.

Permanencia

En alguna oportunidad enviaron un helicóptero a la región para efectuar un patrullaje especializado, sin embargo, desde Lima dispusieron que permaneciera por menos de seis meses. En ese sentido, el gobernador Manuel Llempén no precisó hasta cuándo se quedarán estos 100 agentes en la región.

“Nosotros conocemos que este es un trabajo especializado y será ya el general de la Policía quien diga cuándo se tenga que renovar con nuevos cuadros o se mantengan por un tiempo determinado”, refirió.

La autoridad regional agregó que los 100 efectivos de la Diroes fueron solicitados directamente por el director policial de La Libertad, Carlos Céspedes.

“También, de manera paralela, he hecho la solicitud para que cuando los alumnos que en estos momentos están estudiando en la escuela de suboficiales se queden aquí en la región”, añadió.

En tanto, Céspedes Muñoz le pidió a la población denunciar las incidencias delictivas para actuar inmediatamente.

“Tenemos que ser contundentes, tenemos que tratar de cubrir toda la población, en la provincia de Trujillo hay más de un millón y medio de habitantes. Queremos que nuestro potencial humano sea distribuido acorde con la incidencia, y por eso es importante que el ciudadano haya sido víctima de un delito denuncie, eso nos permite formar nuestro mapa de calor para ver donde podemos ubicar a nuestro personal”, aseguró.

En la sierra de La Libertad, además de la provincia de Otuzco, la actividad minera ilegal también se está concentrando en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión. La Policía ya ha intervenido, pero el accionar no se detiene.