La Libertad llegó a los cien casos de viruela del mono, indicó el Ministerio de Salud (Minsa). Esta cifra continúa situando a la región entre las tres primeras con más infectados en todo el país. El primer lugar lo ocupa Lima (1,553) y el segundo, Callao (123).
VER MÁS: La Libertad: La viruela del mono preocupa en la provincia de Ascope
No para
El avance de la viruela símica en esta parte del país se produce en momentos que las autoridades sanitarias aún luchan por reducir las cifras de contagios y muertes por Covid-19, virus que ha dejado hasta la fecha 183,881 infectados y 11,020 decesos solo en La Libertad.
De acuerdo con el último informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), únicamente dos de las 12 provincias que integran la región presentan casos confirmados de monkeypox: Ascope y Trujillo.
Sin embargo, el mismo informe solo arroja 97 personas infectadas (2 en Ascope y 95 en Trujillo). “La Geresa aún no debe de actualizar las cifras”, señalaron fuentes del Minsa.
A diferencia de La Libertad, cuyo primer caso se conoció el 15 de julio, otras regiones norteñas como Lambayeque, Piura y Áncash no registran altas cifras de contagios. Mientras en la primera se han presentado nueve casos; en la segunda, ocho y en la última, solamente seis.
PUEDE LEER: Coronavirus en La Libertad: Reportan 86 casos nuevos y dos fallecidos en las últimas 24 horas
Para algunos especialistas, aquí hay que tener en cuenta que La Libertad limita con Lambayeque y Áncash, por lo que algunos de los casos que se presentan en las últimas dos regiones provendrían de esta parte del país.
A finales de agosto, cuando la región presentaba poco más de 50 casos confirmados, el epidemiólogo Miguel Tresierra Ayala ya había advertido un crecimiento en el número de contagios.
“En líneas generales, somos el tercer país del mundo en casos de viruela del mono. Hay mucho por trabajar en cuanto a modificar costumbres: higiene personal, afecto con contacto (abrazos, besos)”, manifestó el especialista.
Ante este escenario, las autoridades sanitarias de la región han iniciado una agresiva campaña de información para prevenir más casos de viruela símica.
Ellas recomiendan seguir usando mascarilla, además de lavarse correctamente las manos, usar alcohol y evitar contacto con personas que presenten erupciones o lesiones en la piel.