Comerciantes demandan que el Gobierno se enfoque en el crecimiento del país, aunque parece una tarea complicada. En el Día del Trabajo, una vez más, la fuerza de desarrollo no se detuvo.
Comerciantes demandan que el Gobierno se enfoque en el crecimiento del país, aunque parece una tarea complicada. En el Día del Trabajo, una vez más, la fuerza de desarrollo no se detuvo.

Luis Centurión Bobadilla no para. En un pequeño puesto del mercado Unión, en le reveló ayer a Diario Correo que los feriados son fechas más importantes para reafirmar el compromiso que tiene con su familia y demostrar que, efectivamente, el trabajo siempre dignifica. Es zapatero y lamenta que no sean tiempos fáciles.

VER MÁS: La Libertad: Cuestionan a la Región por obras en el Proyecto Especial Chavimochic


Resalta

El Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) respalda lo dicho por Bobadilla Centurión. Desde agosto de 2023, el empleo en el sector formal privado cae de manera consecutiva, explicado por el desenvolvimiento negativo de diferentes sectores productivos, claves para el desarrollo de La Libertad.

“Hace un año llegué al mercado Unión a ejercer el oficio que aprendí hace 30 años en El Porvenir. No puedo negar que me va bien: en un día puedo ganar lo que en un taller de calzado ganaba en una semana. Pero eso significa que no puedo tomarme una pausa. En el Día del Trabajo, creo que lo mejor que podemos hacer es trabajar y luchar por la familia”, contó el zapatero.

Diario Correo recorrió Trujillo el 1 de mayo y corroboró cómo las actividades económicas se desarrollaron con total normalidad en el 70% de negocios locales ubicados en el centro de la ciudad y en establecimientos como los mercados Central y Unión.

“Recibimos el 1 de mayo con una precariedad en el mercado laboral. De los 18,2 millones de la fuerza laboral, casi un millón está desocupado. Eso significa que un gran número de personas tendrá grandes problemas de ingresos”, dijo el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta.

Son factores importantes para esta precariedad, la inestabilidad e incertidumbre propiciada por la clase política que gobierna el país.


La Demanda

Mercedes García, quien todos los días madruga y ofrece a sus clientes la mejor carne de res, pollo y gallina en el Mercado Central, confirmó que esa precariedad está vinculada directamente con el Gobierno Central.

“La situación viene igual para todos. Es un poco bajo, pero esperamos que tal vez el Gobierno haga algo para que esto cambie. Lo que queremos es estabilidad económica para nosotros también seguir adelante”, sostuvo.

No es todo. También precisa que desde el Congreso no hacen bien las cosas y solo buscan un beneficio común.

“El pueblo ha elegido congresistas, pero es para que nos representen, para que beneficien al pueblo, no para que ellos se beneficien. Hacen leyes a favor de ellos, se aumentan los sueldos y se crean varios beneficios”, declaró.

Alexander Pérez, también comerciante de carne en este mismo mercado, destaca que el escenario no es positivo frente a la necesidad de buscar el desarrollo y la tranquilidad familiar.

“No son tiempos fáciles, pero hay que dar lo mejor. Una buena atención al público y sobre todo ofrecerle el mejor producto para que de esa manera regrese”, afirmó.

En protesta. La base de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos de obreros de los municipios distritales de La Esperanza y Víctor Larco conmemoraron el 1 de mayo realizando una protesta en la Plaza Mayor de Trujillo.

“Estamos en las calles para exigir mejores condiciones laborales. Los trabajadores nos merecemos un sueldo digno y para ello seguimos en esta lucha. Es lamentable ver cómo desde el Congreso han aprobado más de tres sueldos mínimos prácticamente para sus bolsillos”, declaró el secretario general de la CGTP de La Libertad, Carlos Rosales.

TE PUEDE INTERESAR: