La Policía Nacional del Perú (PNP) no solo tiene un déficit de personal y carencias en logística en la región La Libertad. Esta situación, sin duda, le impide que pueda enfrentar con mayor contundencia al hampa.
VER MÁS: Supervisan 37 institutos de educación superior en la región La Libertad
Sin embargo, como si eso no fuera suficiente, habría otro problema que también estaría distrayendo el principal trabajo de los uniformados.
SALUD EN DECLIVE
Y es que, desde otro frente, un grupo de policías en retiro han emprendido una ardua gestión para lograr mejorar la calidad del servicio de salud que actualmente reciben por parte de su propia institución.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Grupo Familia Policial Salud de La Libertad, Juan Cáceda Paredes, informó a Correo que se han iniciado los trámites para que la Sanidad de la Policía sea elevada a categoría de hospital, a fin de que el personal activo y en retiro, además de su familia, pueda acceder a atención en diversas especialidades.
LENTO AVANCE
Como uno de los primeros pasos para alcanzar este objetivo se ha logrado que una comisión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad visite las instalaciones de la Sanidad, a fin de que constate las condiciones en las que actualmente se encuentran sus instalaciones.
“Han pasado muchos años y seguimos igual o quizá peor. Por negligencia y malos manejos de los que dirigen la Sanidad estamos en malas condiciones. Por ejemplo, se ha cerrado el banco de sangre, también el quirófano y no hay atención en especialidades médicas”, reveló el suboficial PNP (r).
Asimismo, Juan Cáceda comentó que esta complicada situación por la que pasa el policlínico ha originado que lo bajen de categoría y ya no se invierta en equipos o contrato de médicos especialistas.
“Solo hay nutricionista, terapia, psicología y atención dental. Si alguien llega con un mal en el corazón, pulmón o riñones, no te atiende. Te dicen: vayan al hospital Regional y allí, por un convenio mal hecho, se tiene que pagar S/ 34 para que nos atiendan, cuando a cualquier otro ciudadano le cobran S/ 12″, precisó.
PELIGROSA DEMORA
Cáceda dijo que si el caso de salud de un asegurado es más delicado y necesita una operación, el problema se agudiza, ya que si en el hospital Regional no cuentan con la medicina que se necesita, se pide hacer valer una carta de garantías ante el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol). “Pero allí nos dicen ‘acá no hay plata’, ‘manden sus papeles a Lima’; sin embargo, allá [en la capital de la República] se demoran entre seis meses y un año en responder”, cuestionó.
El dirigente lamentó que actualmente hay muchos policías en retiro que han sido diagnosticados con cáncer y no hay un convenio con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN). Norte. “Los colegas tienen que recurrir a endeudarse en los bancos para poder atender su enfermedad en otros lugares”, acotó.
A fin de obtener un descargo, Correo se contactó con la jefa de la Sanidad Policial de Trujillo, Graciela Astete Espinoza, y aunque en un primer momento dijo que necesitaba de la autorización de su comando para declarar, terminó por calificar como “incoherencias” lo señalado por la Asociación Grupo Familia Policial Salud de La Libertad.
”Tenemos un nivel de salud categoría I-3 y según las especificaciones técnicas, nosotros no podemos tener banco de sangre ni centro quirúrgico, no lo hemos tenido. Ese es un nivel de especialidad y de repente por desconocimiento el señor que está denunciando está hablando cosas incoherentes. Este no es un hospital, es un centro de salud”, manifestó.Graciela Astete indicó también que ella no tiene responsabilidad en temas de convenio con hospitales, ya que eso lo ve SaludPol. “Ese tema tendrían que hablarlo con ellos”, acotó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Limpian focos infecciosos y recuperan áreas verdes de Trujillo
- El 16 de julio se firmará el contrato de Gobierno a Gobierno para la construir el Hospital Regional de Trujillo
- Trujillo: Se instalará iluminación LED en el óvalo El Milagro, en Huanchaco