Tres de los 52 galenos que fueron intubados tras contraer el Covid-19 nos cuentan sus historias. Además, ayer llegaron vacunas.
Tres de los 52 galenos que fueron intubados tras contraer el Covid-19 nos cuentan sus historias. Además, ayer llegaron vacunas.

Han puesto el pecho para enfrentar a la más mortal de las enfermedades conocida hasta ahora por los peruanos. Los “” llevan un año al frente de la primera línea de batalla contra el .

PUEDE LEER: Llega primer lote de 5,825 vacunas Pfizer a La Libertad

Esta feroz lucha ha dejado, hasta el momento, a 393 médicos contagiados con el virus. De ellos, 52 fueron intubados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales. Otros 12, lamentablemente, murieron enfrentando a esta enfermedad.

Héroes

Esta vez, Correo trae la historia de tres galenos que fueron parte del batallón de médicos que luchó contra el virus. Ellos se infectaron cumpliendo su misión; pero lograron vencer al coronavirus y ahora retornaron al frente de batalla para seguir en pie de lucha.

Uno de los casos más emblemáticos es el del médico Juan Lorgio Castillo Castillo. Él es neurólogo del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo y, tras infectarse, permaneció por más de tres meses intubado en una cama UCI.

Él era deportista y no sufría de ninguna enfermedad que lo lleve a ser considerado un paciente de riesgo. Sin embargo, su situación se agravó y tuvo que ser rescatado, prácticamente, de la muerte.

Ahora, se somete a tratamientos de recuperación y, debido a los largos días que pasó en UCI, deberá ser intervenido quirúrgicamente en dos meses para recuperar completamente el habla.

“No nos confiemos en los factores de riesgo, porque mi esposo no tenía ninguno. Es deportista, no es diabético, no es hipertenso; inclusive él decía que si le daba el Covid le daría leve, entonces imagínate, él se complicó horrible, se complicó bastante. Gracias a Dios que le ha dado una nueva oportunidad de vivir, porque él ha estado muy malito, pero Dios es tan bueno que nos ha dado una nueva oportunidad. Gracias a todas las personas, a todos los colegas que nos han ayudado mucho”, dijo la doctora Luz Sandoval Cruz, esposa de Juan Castillo.

VER MÁS: COVID-19: Marzo cerraría con 5,332 muertes en la región La Libertad

El galeno, actualmente, hace trabajos de recuperación física. Incluso, la semana que pasó se vacunó contra el Covid-19 y espera regresar pronto a su lugar de trabajo.

Otro héroe de la salud es Víctor Segura Díaz, médico del Hospital de Moche, que atendió casos Covid-19 durante la primera ola del virus. Él permaneció 22 días internado en una cama UCI y, tras vencer al virus, considera “un milagro” su recuperación.

“Cuando enfermé lo primero que pensé es dar gracias a Dios por lo que he vivido y si Dios determinaba que era el momento que tenía que partir lo aceptaba, todo con fe; pero le dije: ‘sí tú crees que todavía tengo algo que hacer en este mundo estoy a tu disposición’. Después de 22 días, despertar de UCI y salir con vida es un milagro realmente”, contó.

Similar historia tiene Fernando Sánchez Bardales, cirujano cardiovascular del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Essalud. Él también derrotó al virus y ahora volvió a su trabajo, porque sabe que necesita ayudar a otros pacientes.

“Yo estaba inconsciente porque estaba con ventilación mecánica. Es un renacimiento a la vida, porque aprendes nuevamente a caminar, a escribir a comer. Seguimos para adelante”, indicó.

Vacunas

El Covid-19 dejó hasta ahora 84,539 infectados y 5,194 víctimas mortales en La Libertad. Para ayudar a frenar su letalidad, ayer llegaron a la región 5,850 vacunas Pfizer, que servirán para inocular desde mañana a personas mayores de 80 años que pertenecen a los programas sociales Pensión 65 y Amachay. En los próximos días llegarán más dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Llega primer lote de vacunas Pfizer a la región La Libertad
Un total de 5,825 dosis de vacunas Pfizer llegaron esta tarde a la ciudad de Trujillo y con lo que se atenderá posiblemente desde este miércoles en el asilo de ancianos y a personas mayores de 80 años que pertenecen a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Pensión 65 y Amachay.