Ante una posible tercera ola, este sería el grupo que más cuidado debe de tener. Se recomienda apresurar el proceso de vacunación.
Ante una posible tercera ola, este sería el grupo que más cuidado debe de tener. Se recomienda apresurar el proceso de vacunación.

Entre todas las desgracias y malas noticias que ha traído la segunda ola del , una buena llegó. Desde el informaron que la cifra de fallecidos por este letal virus sigue bajando y que ayer no hubo decesos en los hospitales Regional y Virgen de la Puerta en el grupo de mayores de 80 años, que en su momento fue el más golpeado.

VER MÁS: Destinan 1,300 vacunas Covid-19 para la provincia liberteña de Bolívar

Mucho cuidado

La segunda ola parece ya estar llegando a su final, pero una eventual tercera ola es lo que preocupa. Y es que esta vez los más vulnerables no serían los adultos mayores. Ahora los más afectados serían las personas menores de 50 años. Recordemos que este grupo es el que más población tiene.

“La vacunación a los adultos mayores ha servido para reducir en gran número de muertes, pero ahora lo que nos debe preocupar es que de llegar una tercera ola (lo más probable por las elecciones, las marchas y porque las personas bajan la guardia) vamos a tener picos altos que se van a caracterizar básicamente por ser en personas jóvenes y adultos jóvenes porque aún no están vacunadas, por lo que debemos estar preparados”, manifestó el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú.

El especialista advierte que los más afectados en este nuevo grupo serían los que presenten obesidad porque complicarían su salud. “Las epidemias van migrando y ahora los que se hacen más propensos son los que no están vacunados y sus edades sean menores de 50 años. Muchas personas de este grupo presentan obesidad y este punto lo tenemos que considerar por la mala alimentación que tienen. Ellos consumen comidas a base de grandes cantidades en grasa y algunos no tienen una vida deportiva activa”, siguió.

Para finalizar, indicó que esta tercera ola podría llegar antes de lo planificado por el proceso electoral y que se vería reflejado entre las tres primeras semanas de que comience una posible tercera ola.

“Sabemos que la vehiculización de este virus es por las aglomeraciones y durante las elecciones se han visto muchas. Si solo uno de los asistentes estuvo con la COVID-19 ya expandió el virus. Si tenemos una tercera ola un promedio de 48,000 liberteños podrían estar infectados en la tercera semana de la tercera ola”.

Llegan más vacunas

La mañana de ayer el Ejecutivo le informó a la gerente Regional de Salud, Kerstyn Morote García, que el día de mañana estará arribando un nuevo lote de 78,880 vacunas del laboratorio Pfizer y que serán para inmunizar a gestantes.

“Para nosotros es importante seguir con el proceso de vacunación en especial en grupos vulnerables y el día de hoy (ayer) por la mañana nos confirmaron que para el miércoles llegarán 78,880 dosis. Con esto el jueves retomaremos el proceso de vacunación de segundas dosis en personas mayores de 60 años y de las gestantes de 28 semanas a más que son un grupo vulnerable y a las que tenemos que proteger. Ellas son un poco más de 500 que serán inmunizadas”, informó.

VER MÁS: La Libertad solo reporta 6 muertes por Covid-19 en el último día

Buena noticia

Una luz al final del túnel parece llegar y con esto la esperanza de superar la segunda ola del coronavirus que ha traído muchas muertes en este año. La Sala Situacional Covid-19 del Gobierno Regional de La Libertad informó que en las últimas 24 horas, solo 6 personas fallecieron por esta enfermedad en la región.

Las nuevas defunciones se registraron en los distritos de Trujillo (2), Chicama (1), Razuri (1), Moche (1) y Otuzco (1). Con estos casos, la cifra de víctimas mortales incrementó a 7,880 en este departamento.

Asimismo, se dio cuenta que en el último día se detectaron 89 nuevos contagiados de coronavirus y con ellos la cifra de casos positivos se elevó a 111,691 en la región.