El gobernador regional, Manuel Llempén, indicó que intervendrán con el Ejército y la Policía Nacional del Perú.
El gobernador regional, Manuel Llempén, indicó que intervendrán con el Ejército y la Policía Nacional del Perú.

Para nadie es un secreto a voces que la minería ilegal abunda en el ande de la región, pero el control del oro, cobre y otros minerales está generando peligro y violencia e incluso las organizaciones criminales han migrado a esta zona.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Raptores exigen S/ 1 millón para liberar a padre de exalcalde de Julcán


EMERGENCIA

Ante ello, Manuel Llempén Coronel, gobernador regional, señaló que la Policía Nacional del Perú y el Ejército intervendrán en esta provincia andina para frenar la escalada de violencia y muertes generadas por el accionar de la minería ilegal.

“Lo que ocurre en Pataz distrito y en Retamas se está volviendo un caos. Es tierra de nadie. Para facilitar las intervenciones sería ideal contar con la declaratoria de emergencia por inseguridad para las provincias del ande y tener apoyo logístico y económico del Estado, pero en tanto eso ocurra no podemos quedarnos de brazos cruzados”, indicó.

SIEMBRAN EL TERROR

En lo que va del año, en la provincia Pataz se registran 12 asesinatos, la mayoría sin resolver.

“La llegada de extraños a estas localidades está generando un problema muy grave debido a las peleas por los territorios de explotación, donde incluso intervienen bandas organizadas de Trujillo que ya se instalaron en Pataz y están armadas”, apuntó.