En la región se atenderá a seis municipios distritales con más de 415 toneladas de alimentos.
En la región se atenderá a seis municipios distritales con más de 415 toneladas de alimentos.

La titular del , Dina Ercilia Boluarte Zegarra, acudió a Trujillo para supervisar las condiciones de calidad e inocuidad de los alimentos que serán destinados a las ollas comunes de la región La Libertad, a través del programa Qali Warma.

MIRA AQUÍ: La Libertad: En 15 días firmarán la adenda por Chavimochic III

En la región se atenderá a seis municipios distritales con más de 415 toneladas de alimentos. Entre estos gobiernos locales figuran La Esperanza y Simbal, en la provincia de Trujillo; Taurija, Pataz y Pías, en Pataz; así como Carabamba en Julcán.

“Con esta medida buscamos contribuir a la seguridad alimentaria de la población más necesitada del país. Como Midis exhortamos a los gobiernos locales prever los mecanismos de distribución más convenientes para la oportuna entrega de los alimentos que recibirán las ollas comunes por parte de Qali Warma”, subrayó la ministra Boluarte.

Dicho volumen de alimentos es para el consumo de 7435 personas en situación de vulnerabilidad, que serán atendidas a través de 73 ollas comunes. A estas iniciativas ciudadanas se les entregará alimentos nutritivos, saludables y de calidad para 150 días. Entre los productos figuran arroz, fideos, aceite, azúcar, conserva de pescado, leche evaporada, quinua, lenteja, arveja partida, entre otros productos.

Esta nueva atención se realiza en el marco del Decreto de Urgencia n.º 017-2022, que faculta excepcionalmente al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos.

El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Dicho decreto de urgencia dispuso una transferencia de partidas extraordinarias por S/96.8 millones, y también establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes.

Asimismo, la entrega de alimentos se realizará en los almacenes señalados por los municipios. Las ollas comunes deben estar registradas en el sistema informático Mankachay Perú del Midis y a disposición de las municipalidades.