En mayo se iniciarán las obras que permitirán encauzar las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche y evitar que Trujillo se inunde por la activación de estas, indicó a este Diario el gerente de Proyecto de la Dirección de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Alberto Marquina Pozo.
VER MÁS: Se cumplen cinco años de los huaicos en Trujillo
Futuro
Los trabajos se ejecutarán cinco años después de que ambas quebradas se activaran e inundaran los distritos de Laredo, Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir y Víctor Larco Herrera.
El funcionario explicó que ambas quebradas desembocarán en el río Moche y luego en el mar. “Se ha planteado unirlas en una sola salida por el río Moche”, dijo.
Las obras estarán a cargo del Consorcio Besalco Stracon y se ejecutarán en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, con una inversión de S/ 363 millones.
“El proyecto contempla –también– la construcción de 67 diques transversales de contención en la parte alta de las quebradas y obras de encauzamiento hacia el río Moche. [...]”, añadió la ARCC.
Alberto Marquina aseguró, así mismo, que los trabajos de construcción demandarán un tiempo de 18 meses y que comprenden un componente paisajista para cuidar el entorno ambiental y visual.
PUEDE LEER: Amalia Moreno: “En mayo inician obras en quebradas”
Además, “se propone una ruta ecoturística, miradores y un parque lineal”.
“Para que ese canal tenga vida propia, para que sea sostenible, estamos incorporando usos multipropósitos”, agregó.