Cinco años después de que inundaran varios distritos de Trujillo por las lluvias provocadas por El Niño Costero.
Cinco años después de que inundaran varios distritos de Trujillo por las lluvias provocadas por El Niño Costero.

En mayo se iniciarán las obras que permitirán encauzar las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos hacia el río Moche y evitar que se inunde por la activación de estas, indicó a este Diario el gerente de Proyecto de la Dirección de Soluciones Integrales de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Alberto Marquina Pozo.

VER MÁS: Se cumplen cinco años de los huaicos en Trujillo

Futuro

Los trabajos se ejecutarán cinco años después de que ambas quebradas se activaran e inundaran los distritos de Laredo, Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir y Víctor Larco Herrera.

El funcionario explicó que ambas quebradas desembocarán en el río Moche y luego en el mar. “Se ha planteado unirlas en una sola salida por el río Moche”, dijo.

Las obras estarán a cargo del Consorcio Besalco Stracon y se ejecutarán en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, con una inversión de S/ 363 millones.

“El proyecto contempla –también– la construcción de 67 diques transversales de contención en la parte alta de las quebradas y obras de encauzamiento hacia el río Moche. [...]”, añadió la ARCC.

Alberto Marquina aseguró, así mismo, que los trabajos de construcción demandarán un tiempo de 18 meses y que comprenden un componente paisajista para cuidar el entorno ambiental y visual.

PUEDE LEER: Amalia Moreno: “En mayo inician obras en quebradas”

Además, “se propone una ruta ecoturística, miradores y un parque lineal”.

“Para que ese canal tenga vida propia, para que sea sostenible, estamos incorporando usos multipropósitos”, agregó.