Tenían estructuras metálicas y mercadería sobre las veredas, impidiendo el tránsito. Era una bomba de tiempo. Se impone el principio de autoridad.
Tenían estructuras metálicas y mercadería sobre las veredas, impidiendo el tránsito. Era una bomba de tiempo. Se impone el principio de autoridad.

Las estructura metálicas y de madera instaladas en las cuadras 2 y 3 de Albarracín (Tacorita), donde cientos de vendedores informales permanecieron durante mucho tiempo ocupando veredas e incluso parte de la pista, fueron retiradas por personal de la Municipalidad Provincial de(MPT) durante un operativo inopinado.

VER MÁS: La Libertad: Ministro de Economía se comprometió a incrementar presupuesto a la Capital del Calzado

Tras haber sensibilizado y concientizado a los vendedores informales apostados en esta parte del Emporio Comercial Albarracín, el personal edil procedió a desmontar y retirar andamios, mesas, techos de calamina y mercadería exhibida en la vía pública.

Luis Quiróz Enríquez, subgerente de Desarrollo Empresarial, dijo que el operativo edil era parte de un plan de intervenciones que continuará en otras vías a fin de recuperar el orden en la ciudad.

“Por disposición del alcalde Mario Reyna estuvimos sensibilizando toda la semana pasada para que retiren voluntariamente sus instalaciones y mercadería de la vía pública y se trabaje con orden, limpieza y seguridad”, manifestó el funcionario.

Hay negocios formales que se han apoderado de la vía pública. Se tiene que trabajar de manera correcta, contribuyendo con el orden público. Si le diera a alguien un infarto no podría ingresar la ambulancia, si ocurriera algún incendio tampoco entraría el carro de los bomberos. Esto es una irresponsabilidad y bomba de tiempo, añadió.

En esta parte del emporio comercial de Albarracín había andamios metálicos y de madera instalados sobre veredas durante mucho tiempo.

En el operativo participaron personal de Seguridad Ciudadana (de serenazgo e IRAM), Desarrollo Económico, Licencias e inspectores de transportes; y se contó con apoyo de la Policía de Tránsito, al haber decenas de motos estacionadas sobre las veredas.

A los reacios a desarmar y retirar sus estructuras se les decomisó sombrillas, mesas, andamios, calaminas, fierros y maderas que estaban instaladas con pernos en paredes y rejas de negocios formales e incluso sobre huecos en veredas y la pista.

La mayor parte de vendedores instalados no son ambulantes ni comerciantes informales sino personal contratado por las mismas empresas formales para que vendan sobre las veredas.

Algunos vendedores reaccionaron airadamente ante la presencia municipal para imponer el orden. Al final, al ver que se estaba procediendo a decomisar estructuras y mercadería, comenzaron a desmontarlas.

Ana Vásquez Ugaz, subgerente de Seguridad Ciudadana señaló que las instalaciones ocupaban la vía pública por mucho tiempo. “Se hizo concientización, pero no acataron. La autoridad municipal va a prevalecer. La vía pública tiene que quedar libre”, dijo.

Se va a aplicar el rigor y la vigencia de la ordenanza correspondiente. Hay la orden del alcalde para liberar las veredas y espacios públicos Puede ocurrir un incendio y los bomberos no podrían entrar. Puede haber una tragedia en cualquier momento, acotó.

La subgerente de Licencias de la MPT, Vicky Mori del Águila, reveló que el operativo era parte de un plan de trabajo que prevé similares intervenciones y continuará en José Gálvez, Zela, Sinchi Roca y avenida Perú, pidiendo a quienes ocupen la vía pública que no lo hagan porque se procederá al decomiso.

La MPT hizo operativos inopinados antes en otras calles y avenidas decomisando incluso juegos completos de muebles en calles adyacentes del emporio Albarracín, donde se pudo observar que hay instalaciones eléctricas públicas en mal estado y postes de iluminación a punto de hacer, por lo que se hizo un llamado a Hidrandina para que adopte las acciones que correspondan.

TE PUEDE INTERESAR: