La Municipalidad Provincial de Pataz declarará al poblado como Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable. Localidad minera es una bomba de tiempo.
La Municipalidad Provincial de Pataz declarará al poblado como Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable. Localidad minera es una bomba de tiempo.

Pese a que a que todos conocen la situación en que está , ubicado en la provincia de , por su ubicación geográfica, de riesgo latente ante nuevos deslizamientos, y porque debajo de las casas pasan túneles de minas que informales utilizan aún como socavones para seguir extrayendo minerales, los pobladores se niegan a ser reubicados, poniendo en muy alto riesgo sus vidas.

VER MÁS: La Libertad: 15 viviendas sepultadas tras derrumbe de una ladera en Pataz

“Ellos están allí porque es su modo de vida. Han ido a Retamas a hacer dinero. No buscan confort o seguridad. Prefieren vivir en el riesgo. Hay que ser realista”, dijo una de las autoridades que participaron en la reunión convocada por el gobernador Manuel Llempén, presidente del Comité Regional de Defensa Civil, para abordar el Plan de reasentamiento poblacional del centro poblado Retamas.

Los acuerdos adoptados, son: la Municipalidad Distrital de Parcoy, adoptará hasta el miércoles 13 del presente mes una ordenanza precisando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas; la Gerencia Regional de Defensa Nacional elaborará una cronograma o línea de tiempo con las actividades a realizar, responsables y fechas a ejecutar.

Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz expedirá un informe legal para que se declare la Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, con asesoría de la Gerencia Regional de Defensa Nacional y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), también hasta este miércoles 13, fecha en que se desarrollará una nueva reunión de trabajo para ver los avances.

Ante los perjuicios y problemas que ocasionan las fuertes lluvias en la sierra, Llempén recordó que es obligación de cada municipalidad informar de inmediato mediante Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN, siguiendo el instructivo de Indeci.

Pidió igualmente a las municipalidades que no se esté rotando o cambiando al personal a cargo de Defensa Civil que ya fue capacitado porque se pierde esa experiencia.

PUEDE LEER: La Libertad: Derrumbe sepulta a familias en Retamas (VIDEO)

Puntos tratados

En la reunión se abordó la situación actual del centro poblado y la necesidad de reubicar a la población. El alcalde distrital indicó que los moradores piden muros de contención en las zonas de riesgo de deslizamiento, entre la curva de Lumpuy hasta el colegio; y que se haga desquinche y reforzar con maderas la zona de riesgo.

Según se explicó, hay un riesgo permanente de nuevos deslizamientos debido a que la parte superior del cerro está fracturada siendo una ladera no sólida. Además, bajo el poblado hay túneles que podrían ser inundados por el río que pasa en medio del pueblo, lo que constituye otro serio riesgo para la población ya que las casa se hundirán.

“Eso lo conoce la población, pero han dicho que no se va a ir. No quieren reubicarse”, señaló uno de los participantes.

Luis Velezmoro Araujo, alcalde de Parcoy, distrito al que pertenece Retamas, dijo que se notificó casa por casa que es zona inhabitable, pero nadie quiere reubicarse. El problema también es el terreno, porque están carísimos y la municipalidad no tiene áreas disponibles.

Se puso a disposición tres hectáreas, pero no hubo visto bueno del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y las alternativas para llevar a los damnificados son Alto Chayapita, camino a Challas o Pilarcón, en Ragoypampa, en la parte alta de Retamas. Otra posibilidad es Llacuabamba, pero los terrenos allí son muy caros. Los que están en las carpas, más de 120, no son damnificados sino vecinos de zonas aledañas. Los damnificados están en sus familias, en Retamas.

LEER MÁS: La Libertad: Retamas ya está en emergencia y urge rápida reubicación

Manuel Cueva, en representación del alcalde provincial de Pataz, pidió que se evalúe también los daños que han ocasionado las lluvias en otras localidades, como el anexo Senolen, que se está hundiendo, o en Ayauca. También solicitó que los aeródromos de uso privado pasen a ser administrados por las municipalidades, para poder intervenir ante una emergencia.

Al respecto Llempén Coronel adelantó que se solicitará al Instituto de Geología una evaluación urgente a la provincia de Pataz, por el tema de deslizamientos para hacer la declaratoria urgente de situación de riesgo recurrente.

“Nadie debe poner un ladrillo más sin autorización municipal en lugares de alto riesgo”, enfatizó, agregando que solicitará a la Dirección de Aeronáutica que los aeródromos pasen a ser administrados por las municipalidades.