En Florencia de Mora, adulto mayor que fue por cuarta dosis regresó a su casa porque faltaban más personas y no se podía abrir frasco multidosis.
En Florencia de Mora, adulto mayor que fue por cuarta dosis regresó a su casa porque faltaban más personas y no se podía abrir frasco multidosis.

El proceso de vacunación contra el en distritos de la va lento. No hay largas colas y hasta adultos mayores que acuden por la cuarta dosis deben retornar a casa porque no hay la cantidad de personas que se requiere para abrir uno de los frascos multidosis distribuidos a los 19 puntos de vacunación periféricos.

VER MÁS: La Libertad: Cuarta dosis contra Covid-19 no avanza

El problema

Luis Mendoza, un adulto mayor de 70 años, no tuvo más que dejar su número telefónico con la enfermera a cargo del punto de vacunación del parque Santa Rosa, en la parte baja del distrito de Florencia de Mora. Él nos contó que vivía muy cerca al punto y recién se había enterado de que ya tenía que protegerse con la cuarta dosis, después de 5 meses de haber recibido la tercera.

“Me han dicho que tienen que completar 10 personas, pero no hay. Me pidieron el número de teléfono, luego ya me llamarán para avisarme y vacunarme”, contó.

El Gobierno Regional de La Libertad retomó el proceso de vacunación tras el descanso por feriado del último viernes. Según el gobernador Manuel Llempén, en adelante no pararán ningún día.

“Después estamos atendiendo domingos y feriados, es el gran trabajo que está haciendo todo el personal de salud. A la población debemos de pedirle que se vacune y que cumpla con los protocolos”, manifestó.

Efectivamente, pero hoy solo habrá 8 locales de vacunación habilitados en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, Laredo y Huanchaco. En cada una de estas jurisdicciones, la mayoría de la población ya no está retornando por su dosis de refuerzo y esto se ve reflejado en los locales de vacunación casi vacíos: hay 140 mil personas que recibieron solo una dosis.

PUEDE LEER: COVID-19: Más de 85 mil niños aún no se vacunan en La Libertad

Estrategia

La Gerencia Regional de Salud también confirmó que para hoy en el distrito de Trujillo se han habilitado cuatro puntos de vacunación: centro de salud Sagrado Corazón, Plaza de Armas de Trujillo, Parque Vallejo en Natasha Alta y el Cepunt.

Sin embargo, hay quienes consideran que es momento de que la Región refuerce la estrategia de ir casa por casa, que sí se ha dado, pero no con el suficiente personal de salud.