Desde el lunes último, el nuevo horario de toque de queda se inicia a las 11:00 de la noche, lo que le permitiría a los dueños de los locales de comida incrementar sus ventas entre un 20% y 30%.
Desde el lunes último, el nuevo horario de toque de queda se inicia a las 11:00 de la noche, lo que le permitiría a los dueños de los locales de comida incrementar sus ventas entre un 20% y 30%.

Desde esta semana, el horario del toque de queda en algunas regiones se extendió hasta las 11:00 de la noche, entre ellas La Libertad. Esta nueva medida dada por el Gobierno servirá para que algunos sectores sigan con su reactivación económica. Entre los beneficiados están los restaurantes, pollerías, locales de venta de parrillas y los retobares, los que durante esta pandemia se han visto muy afectados.

Opiniones

“El nuevo horario de toque de queda será muy significativa para los negocios porque antes las pollerías, parrillas, locales de venta de hamburguesas tenían un horario muy reducido de noche. Esta medida es muy positiva porque hasta hace unos meses estas ventas habían caído en más del 30% y muchos de los locales han tenido que cerrar o reducir personal”, manifestó Paul Orlando Córdova Solar, presidente de la Asociación de Hotel Restaurantes y Afines (AHORA) – La Libertad.

En Trujillo hay negocios que, pese a la adversidad, han podido sobrevivir a esta pandemia con mucha paciencia y ahora con dos horas más van a poder atender y satisfacer a sus exigentes clientes. Con este nuevo horario se espera que sus ventas se incrementen entre un 20% y 30%.

Negocios

Pollería “Las Jabitas” tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia, pero poco a poco se está reactivando y espera que con la ampliación del horario de atención sus ventas se puedan incrementar, pese a que los constantes cambios de horarios pueden perjudicar. “El Gobierno ha realizado muchos cambios de horario y esto nos perjudica de alguna manera porque los clientes se van ajustando a un horario de atención, pero ahora que se van a ampliar vamos a tener un beneficio en todo el sector productivo (restaurantes), porque vamos a ampliar nuestro periodo de atención”, sostiene Lourdes Sánchez Chamochumbi, administradora de “Las Jabitas”.

Lourdes, por su experiencia, indica que las ventas pueden aumentar en un 30%, pero antes van a tener que adecuarlos a los clientes con este nuevo horario porque muchos se han acostumbrado a ir a los locales hasta las 8:30 de la noche o pedir sus deliverys hasta la hora antes indicada.

“El Trasgu”, un local que antes de la pandemia albergaba a decenas de trujillanos que asistían para pasar un buen rato, también se vio muy afectado, pero desde que se reactivó su rubro poco a poco está que sale adelante, siempre atendiendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Su administrador, Cayo Cassaro, cuenta que sus ventas cayeron considerablemente y que desde que reabrieron sus puertas los ingresos solo es el 10% de lo que generaban.

“El sector en el que estamos fue el más afectado. Hace unos cuatro meses nos hemos reactivado y aperturamos con los horarios permitidos y el personal reducido. Con todo esto se entiende que no es lo mismo porque las ganancias no son iguales y tienes que cumplir con el personal. Con este nuevo horario nos permitirá tener un par de horas más para generar un poco más de facturación, el que sería en un 10% más de lo que estamos facturando ahora”, señaló.

En el distrito de El Porvenir se encuentra Nazca y su administrador es Alonso Espejo, quien se mostró satisfecho porque muchas personas están acostumbradas a cenar pasadas las 7:00 de la noche.

“Desde este lunes hemos visto un cambio considerable porque las ventas han subido a lo de otros días. Esperemos que las ventas incrementen en más de un 30%”, acotó.