El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, tiene todo listo para emprender una nueva salida al extranjero y afirma que mostrará la región al mundo. Sin embargo, advierten que debió ejecutar el 25% de sus recursos antes de este nuevo viaje. José Miranda, especialista en gestión pública, critica su gestión.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, tiene todo listo para emprender una nueva salida al extranjero y afirma que mostrará la región al mundo. Sin embargo, advierten que debió ejecutar el 25% de sus recursos antes de este nuevo viaje. José Miranda, especialista en gestión pública, critica su gestión.

Al cierre del primer trimestre del 2024, la meta de ejecución de gasto para cerrar un excelente año era del 25%. A nivel nacional, respecto al desembolso efectuado por los gobiernos regionales, solo los de Junín y Ayacucho superaron esa expectativa al conseguir un avance presupuestal del 36.8% cada uno. En ese ranking, que se encuentra en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de figura muy relegada.

VER MÁS: Emergencia por lluvias en 56 distritos de la región La Libertad


Foto actual

Diario Correo, en efecto, ingresó a este portal y en lo que se refiere al rubro de proyectos corroboró que César Acuña y sus funcionarios de confianza tienen un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 848,776, 214. Sin embargo, entre enero y marzo de este año, ejecutaron un poco más de S/ 63,481.767; es decir, su avance alcanza el 7.5%. Con ello se ubica en el penúltimo lugar, superando por 0.5% al Gobierno Regional de Áncash.

“Por lo menos debería haber ejecutado el 25% si hablamos de trimestres; entonces, lamentablemente no es así y vamos a tener otro año que por el equipo técnico que no rinde y no demuestra capacidad, vamos a cerrar un 2024 con poca ejecución en obras y eso va en perjuicio de la población liberteña”, sostuvo José Miranda Prado, especialista en gestión pública y temas económicos.


Una comparación

En el norte del país, los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque y Tumbes superan a la gestión de César Acuña. Aunque Piura y Tumbes tienen un presupuesto por debajo de los S/ 800 millones, el gasto de ambas se ve reflejado en un avance presupuestal del 11.5% y el 13.4%, respectivamente.

Sin embargo, este no es el caso de la región Lambayeque, cuyo presupuesto es de S/ 900,393,701, y hasta el momento ha gastado más de S /106 millones; es decir, 11.9%.

Recientemente, César Acuña cumplió con su ofrecimiento de mejorar la sede institucional de la Región. Sin embargo, hay otros sectores clave que todavía no han tenido la atención del caso.

“Nosotros demandamos que se ponga un real interés al sector Salud. Hay precariedad de infraestructura en los establecimientos de salud, faltan medicamentos, faltan insumos de laboratorio y equipamientos”, indicó por su lado el presidente de la Federación Médica - Base La Libertad, Arístides Aurora.

Acuña ha previsto la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional. También tiene en ejecución infraestructura educativa, pero la brecha es amplia. El año pasado, el gobernador no gastó ni un sol en materia de seguridad ciudadana. El reto de este año debería ser revertir esa situación.

“Yo regreso el 14 (de abril) y el 15 me voy a Parcoy, vamos a acompañar al presidente de la Corte, ahí habrá un Juzgado. Entonces trabajando por la Seguridad”, dijo Acuña, quien desde este 4 de abril se ausentará de la región porque viajará a China y hará “City Marketing”.

TE PUEDE INTERESAR: