OCI del Gobierno Regional de La Libertad advierte anomalías en tres Ugel y pide iniciar acciones en contra de funcionarios.
OCI del Gobierno Regional de La Libertad advierte anomalías en tres Ugel y pide iniciar acciones en contra de funcionarios.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad informó que durante el último año se detectaron presuntas irregularidades en pagos de bonificaciones por preparación de clases en tres Unidades de (Ugel) de la región, lo que generó perjuicio económico por S/ 1′355,851.59. Además, con estos informes, se alertó para que ya no se paguen S/ 1′015,098.79 por estos mismos conceptos.

PUEDE LEER: La Libertad: Contraloría advierte trabajos inconclusos en rehabilitación vial en distrito de Mollepata

Los casos

En sesión de consejo regional, el jefe de OCI, Julio Pacheco, indicó que el primer informe guarda relación al operativo que realizaron a fines de 2021 en la Ugel N.º 4 Trujillo Sur Este.

En esta dependencia, entre el 20015 y el 2020, “se calculó y reconoció el reintegro de la bonificación especial mensual por preparación clases y evaluación, equivalente al 30% de la remuneración total, a 17 docentes, incluyendo en su base de cálculo importes que por normativa expresa no corresponden”.

Esto, agrega el informe de OCI, “afectó la administración pública y ocasionó perjuicio económico de S/ 343,948.48 y el riesgo potencial de pagar el saldo reconocido de S/ 239,360.28″.

Por este caso, el órgano de control halló presuntas responsabilidades civiles y administrativas en 11 exfuncionarios y servidores públicos, para quienes solicitó se inicien acciones.

Otro informe de control posterior se hizo a la Ugel Ascope. Ahí también se pagó bonificaciones irregulares por preparación de clases y evaluaciones a favor de 12 docentes, lo que ocasionó pagos en exceso por S/ 301,952.41 y el riesgo potencial por el monto ya reconocido en resoluciones directorales, que ascendía a S/ 211,096,56 y estaba pendiente de pago.

En este caso se recomendó iniciar acciones administrativas y legales civiles en contra de tres personas comprendidas en estos hechos.

VER AQUÍ: Piden sanción para funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo por ciclovías

Este año, asimismo, se hizo el informe 002-2022-253-SCE, que detalla que servidores de la Ugel Viru, durante los periodos 2012 – 2017, también “calcularon, reconocieron y pagaron el reintegro de la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, considerando como base de cálculo conceptos excluidos por norma”.

Esto habría originado perjuicio a la entidad por S/ 709,950.70. Además, existía el “riesgo potencial de continuar pagando por S/ 564,641.95″.

Durante la sesión, el jefe de OCI, Julio Pacheco, asimismo, pidió a los consejeros que apoyen para que se cumpla con las recomendaciones que hace su despacho, para que así se pueda sancionar a quienes puedan tener algún tipo de responsabilidad en los hechos observados en los informes que realizan.

“El apoyo, porque para nosotros es realmente importante no solamente hacer el trabajo de auditoría, sino también la consecución va a ser con la implementación de las recomendaciones que se hagan. Les pedimos su apoyo para la implementación respectiva por parte de la gestión del Gobierno Regional”, indicó.

Al respecto, el consejero Wilson Rodríguez solicitó al gobernador Manuel Llempén disponga que se inicien las acciones “correctivas, legales y administrativas, a fin de que se puedan corregir las presuntas irregularidades que ha identificado el órgano de control en cada informe”.

Invoco a que cada uno de los consejeros regionales podamos hacer seguimiento a fin de que se puedan implementar todas las recomendaciones”, indicó.

LE PUEDE INTERESAR: La Libertad: Bonificación irregular a docentes generó S/ 300 mil de perjuicio a UGEL Ascope

Alerta

Julio Pacheco también les advirtió a los consejeros que identificaron como “principal área de riesgo” en la región a la Gerencia de Infraestructura, en donde “se ha identificado perfiles y expediente técnicos con deficiencias”. Otras gerencias en “riesgo” son las de Contrataciones y de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.