Hace dos semanas culminó esta etapa de crisis provocada por la pandemia y el mes más letal fue abril con 1,400 muertes. Las autoridades sanitarias, en tanto, anunciaron que hoy vacunarán con Sinopharm a mayores de 47 años en Trujillo, ante la inminente tercera ola del virus.
Hace dos semanas culminó esta etapa de crisis provocada por la pandemia y el mes más letal fue abril con 1,400 muertes. Las autoridades sanitarias, en tanto, anunciaron que hoy vacunarán con Sinopharm a mayores de 47 años en Trujillo, ante la inminente tercera ola del virus.

En , la segunda ola del nuevo coronavirus () inició el 13 de diciembre del año pasado y culminó hace dos semanas, según la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Además, esta fue la etapa en la que la demanda de oxígeno medicinal se multiplicó por siete, en comparación a la primera ola que alcanzó su pico más alto en julio de 2020 con 1,515 decesos.

VER MÁS: La Libertad: Situación crítica ante llegada de variante delta

En cambio, la segunda ola de esta letal enfermedad tuvo su pico más alto de muerte en abril con 1,400 casos. Actualmente, la pandemia se encuentra en una etapa de post pico, es decir, la situación todavía es controlable.

Consecuencia

La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Ana Burga Vega, explicó que la diferencia de 231 muertes entre la primera y segunda ola pasa por el registro de más casos severos.

“Nosotros hemos tenido en la primera ola (del Covid-19) 4,878 defunciones y en la segunda ola 5,091. En mi opinión, en esta segunda ola ha habido mucho más casos severos, con mucha más demanda de oxígeno y eso lo hemos visto todos. La demanda de oxígeno ha estado en siete veces como promedio a lo que se requirió en la primera ola y en algún momento ha llegado hasta 10 veces más, pero en promedio ha sido siete”, declaró.

Sobre el número de fallecidos en el año, en enero se registraron 410 defunciones, en febrero 663, en marzo 1,115; en tanto, en abril otros 1,400 decesos, en mayo 1,018. Luego entre junio y julio, se registró un descenso.

“Lo que pasa es que como país no hacíamos vigilancia fenómica como hubiéramos querido, pero para mí, en lo que yo he observado es que la variante Lambda que después se dijo que era la predominantemente más frecuente en nuestro país probablemente haya sido la responsable de caso, al ser más contagiosa y de casos más graves, o sea de mayor severidad”, añadió Ana Burga.

Otra de las causas que hizo más letal el Covid-19 durante esta segunda ola fue la falta de compromiso de la ciudadanía por acatar las restricciones dispuestas por el Gobierno Central para evitar la propagación del virus. Ahora, la llegada de una tercera ola, parece inminente y la situación, en este difícil contexto, no ha cambiado.

Baja nivel de alerta

A pesar de todo, La Libertad, a partir del 26 de julio, dejará el nivel de alerta alto y pasará al moderado, según la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Nosotros también hemos estado analizando este tema, recién nos hemos enterado, igual seguimos vigilantes y vamos a hacer un informe pues hay un riesgo inminente de una tercera ola y no podemos bajar la guardia. Si bien es cierto con este rango moderado se liberan muchas cosas y a mí me ha preocupado el comportamiento de este fin de semana en donde habido mucha aglomeración en centros comerciales, mercados de abastos y playas”, manifestó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Con el nivel de alerta moderado, el horario del toque de queda se mantiene a partir de la medianoche hasta las 4 de la mañana. En tanto, las actividades que se realicen en espacios abiertos se darán sin restricciones, pero respetando los protocolos de bioseguridad y previa autorización de los gobiernos locales. Asimismo, restaurantes, centros comerciales podrán funcionar a una capacidad del 50 y 60%.

LEER MÁS: Inician vacunación a mayores de 18 años en Pataz

Vacunación

Teniendo en cuenta la amenaza generada por la tercera ola del Covid-19, desde el Gobierno Regional de La Libertad buscan acelerar el proceso de vacunación y, para hoy se confirmó el inicio de la vacunación a las personas mayores de 47 años en la provincia de Trujillo.

“Con el tema de la pandemia llegó también la infodemia, es decir, la mala información que corre por redes sociales. Nosotros hemos tenido dificultades, en algún momento se decía, por ejemplo, que si te pones la vacuna en dos años ibas a morir o que te estaban poniendo un chip. Lamentablemente hay muchas personas que todavía cree en esa corriente anti vacuna. Las vacunas no son de ahora, tienen años, y ahora que estamos en plena pandemia y una inminente tercera ola que se podría dar en semanas, lo que nosotros queremos brindar es la seguridad y oportunidad de salvar la vida de la población”, agregó la gerente Morote.

La preocupación de las autoridades sanitarias pasa también por la aceptación de la vacuna; en esta oportunidad, las dosis que se aplicarán a las personas mayores de 47 años serán de Sinopharm que, según el Ministerio de Salud, tiene un 96% de eficacia.

“Científicamente todas las que están en el mercado nacional e internacional tienen un rango de eficiencia muy considerable y que defienden la vida de las personas que deciden vacunarse”, refirió por su parte el gobernador regional Manuel Llempén.

Más detalles

De otro lado, en conferencia de prensa, la jefa de epidemiología de la Geresa, Ana Burga, detalló que de los últimos 146 pacientes hospitalizados, 16 fueron inoculados.

De este grupo, 10 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos: Cinco recibieron una dosis de la vacuna Pfizer y dos fueron internados con dos dosis; asimismo, 2 recibieron solo una dosis de Sinopharm y 1 ingresó con dos dosis de esta misma vacuna.

De igual forma, los otros 6 pacientes, permanecen en hospitalización: Dos recibieron una dosis de Pfizer, un paciente solo una dosis; y los otros tres pacientes que permanecen en el área restringida recibieron dos dosis se Sinopharm.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación continúa en La Libertad
La provincia de Pataz es la primera donde se inició la inmunización a jóvenes mayores de 18 años, esto con el único objetivo de mitigar los contagios y decesos por la Covid-19 ante una posible ola.