La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) le recuerda a la población usuaria de los servicios de agua potable y alcantarillado que es importante que conozcan y, sobre todo, defiendan sus derechos.
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Así, los y las usuarias tienen el derecho a recibir los servicios de agua potable y saneamiento en condiciones de calidad, y bajo los términos del contrato para la prestación del servicio.
Si la empresa de agua se ve obligada a interrumpir el servicio, deberá avisar con 48 horas de anticipación, a través de diversos medios de comunicación, con el fin de que la población usuaria tome las previsiones correspondientes.
Si se trata de un corte imprevisto, la empresa prestadora deberá informar de los trabajos que se están realizando, en cuánto tiempo se dará una solución y ofrecer a la población un abastecimiento alternativo mediante camiones cisterna, mientras dure la suspensión del servicio.
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La Sunass, como organismo regulador de los servicios de saneamiento en todo el país, tiene la función de garantizar que los usuarios reciban servicios de calidad y cautelar sus derechos, pero también orientarlos sobre sus obligaciones para ser usuarios responsables.
Asimismo, atiende las dudas e inquietudes al teléfono 455189 o acercarse para una orientación presencial a la sede institucional ubicada en la calle Mozart 925 – Urb. Primavera de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Los usuarios organizados también pueden acudir a la Sunass para solicitar apoyo en la articulación de soluciones a problemas colectivos a través de su programa ¡Participa, vecino!. Para eso, deben escribir al correo electrónico trujillo@sunass.gob.pe.
Deberes de los usuarios
- Hacer uso adecuado de los servicios de saneamiento, sin dañar la infraestructura.
- Mantener el buen uso de las instalaciones internas y evitar el desperdicio de agua siendo tu responsabilidad los daños y averías que pudieran afectar el servicio.
- Hacer buen uso del servicio de alcantarillado evitando echar desechos sólidos y otros a los desagües para evitar atoros.
- Poner en conocimiento de la empresa prestadora las averías que puedan afectar el servicio.
- Denunciar ante el prestador las conexiones clandestinas.