El secretario del sindicato de docentes lamentó que no se haya mejorado la conexión de Internet en la región, principalmente en las zonas andinas.
El secretario del sindicato de docentes lamentó que no se haya mejorado la conexión de Internet en la región, principalmente en las zonas andinas.

El Ministerio de Educación (Minedu) comunicó que desde este lunes volverá a transmitirse la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa, para continuar con las clases durante el estado de emergencia por la pandemia de .

El Minedu aseguró que el programa retornará “renovado” e “incorporará mejoras en sus contenidos”. Sin embargo, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Regional (Suter), Leoncio Castro Abanto, afirmó que la estrategia es un “fracaso” en esta parte del país.

PUEDE LEER: Manuel Llempén: Reiteran pedido de vacunas COVID-19 para más de 31 mil docentes en La Libertad

Dificultades

Leoncio Castro aseguró que en 2020, durante el primer año de la pandemia, al menos 100 mil estudiantes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) dejaron las aulas en esta región debido a la falta de conectividad a Internet y de herramientas tecnológicas, principalmente en las zonas andinas.

“En 2020 la estrategia Aprendo en Casa fue un fracaso. El estudiante nunca ingresó a clases y así pasó de año porque el Ejecutivo dispuso la matrícula inmediata”, lamentó Castro.

El dirigente sindicalista añadió que para este año el panorama es peor, pues el Gobierno Central no ha mejorado la conectividad a Internet y “no se ha terminado de entregar todas las tablets”, además de que muchas localidades de la sierra carecen aún de energía eléctrica. “Este año será peor porque hay más desempleo y no hay dinero para pagar la Internet o comprar un celular u otro equipo”, señaló.

Debido a la ola de infecciones y muertes por COVID-19 en La Libertad, la Región dispuso que en esta parte del país no se inicie mañana el “servicio educativo presencial ni semipresencial”. Leoncio Abanto dijo que tampoco es momento de que los estudiantes regresen a las aulas de manera física, pero enfatizó que el Ejecutivo “debió cumplir su palabra de mejorar la banda ancha, entregar todas las tablets y ponerles luz a los pueblos más alejados”, expresó.

Esta situación, añadió el secretario del Suter, también ha afectado al docente debido a que muchos estudiantes cambian constantemente de número de celular, lo que le impide tener a “todos” en sus grupos de WhatsApp.

Optimismo

El gerente regional de Educación, Oster Paredes Fernández, confirmó a este Diario que ningún estudiante asistirá a clases presenciales mañana en la región por la pandemia de COVID-19.

Contrariamente a lo indicado por el secretario del Suter, Paredes aseveró que el año pasado unos 15 mil estudiantes dejaron las aulas y “se espera que este 2021 la cifra sea menor”.

“Aun cuando ya es abril y hay problemas de conectividad, las matrículas continúan en los colegios y las tablets han sido entregadas directamente a los colegios”, dijo.